Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-675

  • La senadora Geovanna Bañuelos apunta que, aunque ya existe una vacuna, el riesgo de contagio y muerte continúa, por lo que no se debe bajar la guardia

A fin de invitar a las y los mexicanos a que se comporten de manera responsable y no relajen sus medidas de protección personal ante la emergencia sanitaria, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó una campaña para transmitir el mensaje de que, hasta que no se alcance inmunidad de rebaño, no se habrá terminado la pandemia por Covid-19.

 

La coordinadora del PT presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en los 32 estados a que cumplan con este objetivo de concientización.

 

Dijo que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben hacer un esfuerzo en favor de la responsabilidad social y colectiva, informar y enfatizar que, aunque ya existe una vacuna, el riesgo de contagio y muerte continúa, por lo que es necesario “no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de prevención”.

 

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante como mecanismos de transmisión de la información, así como herramienta para la difusión de las campañas de concientización y educación para la población.

 

Por ello, dijo, “espero que todos los concesionarios de la radio y la televisión estén a la altura de las circunstancias y prioricen el interés nacional sobre los intereses privados”.

 

La senadora recordó que el 8 de diciembre de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, donde el personal médico y la población de riesgo tendrán prioridad.

 

A través de esta estrategia se busca vacunar a alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante, y así, reducir las muertes por Covid-19. Además, se llevará a cabo la vacunación con base en una programación que toma en cuenta al grupo de edad al que pertenece la persona.

 

La legisladora afirma que es necesario que la población tome conciencia sobre este protocolo de vacunación que comenzará en este mes, para que tengan en cuenta que, debido a las restricciones en la cadena de producción y distribución, solamente se podrán producir una cantidad limitada de vacunas para una población mundial de 7.5 mil millones de personas.

 

En consecuencia, agregó, las y los mexicanos deben saber que la campaña de vacunación se prolongará, por lo menos, un año y medio. Por ello, apunta, “no podemos abandonar las medidas de distanciamiento social y confinamiento voluntario durante este periodo”.

 

Además, agregó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben verificar su estricto cumplimiento, respetar en todo momento los derechos humanos para evitar que, con la llegada de los primeros lotes de la inyección, la población salga a las calles y se convierta en un riesgo que podría derivar en un colapso del Sistema de Salud Nacional.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Comisión de Salud.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31