Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-614

El Pleno aprobó un acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente, que funcionará en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que convoque a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, a fin de analizar, discutir, y, en su caso, aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Según el acuerdo que presentó a la Asamblea la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, dicho periodo se llevaría a cabo el viernes 15 de enero de 2021.

En el documento se explica que el 14 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el 18 de enero de 2019, el Senado de la República designó a la persona titular de la FGR.

Agrega que el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley vigente prevé que después de un año del nombramiento del titular de este órgano autónomo, se identifiquen y discutan las reformas necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General de República, propuesto en dicho ordenamiento.

En este sentido, en el Senado de la República se han realizado las acciones para revisar el marco legal regulatorio de la Fiscalía General de la República y actualmente se encuentran en ponderación diversos aspectos vinculados a su estructura, organización y funcionamiento, que ameritan una reflexión más profunda.

Y, por su complejidad, se acotó en el acuerdo, no sería posible que se cuente con un marco jurídico adecuado antes de que concluya el actual periodo de sesiones ordinaria.

Por lo que considerando su cierre inminente las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política “estimamos la pertinencia de contar con un lapso prudente para proyectar la regulación jurídica más pertinente”.

Calendario

Febrero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28