Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-613

  • Se busca garantizar que las playas nacionales sean de uso público; exhortan a los Congresos de los estados a que regulen los servicios de hospedaje contratados con intermediarios a través de internet.

El Senado de la República aprobó tres dictámenes para garantizar la seguridad, el disfrute y el libre acceso de las personas a las playas, y otros destinos nacionales, así como para fortalecer la promoción turística, ante la situación por la pandemia.

 

Durante la exposición de los dictámenes de la Comisión de Turismo, el presidente de la misma, Antonio García Conejo, señaló que con el relativo al libre acceso a las playas nacionales, se busca evitar posibles actos de abuso y discriminación, además de que se fortalecen las acciones del Congreso de la Unión, plasmadas en la Reforma a la Ley de Bienes Nacionales.

 

Dijo que se hace un exhorto a la Secretaria de Turismo Federal, a fin de que establezca un dialogo con las autoridades de las entidades y con los industriales del ámbito, para garantizar que las playas nacionales sean de uso público.

 

Adicionalmente, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se vigile el cumplimiento, por parte de los concesionarios, del respeto de los límites y los derechos para el goce y disfrute de las playas de todas las personas que las visiten.

 

En caso contrario, se deberán aplicar las medidas administrativas correspondientes, y ante la reincidencia se valorará la cancelación de las concesiones.

 

El segundo dictamen, presentado por el senador del Grupo Parlamentario del PRD, forma parte de un exhorto a la Secretaría de Turismo Federal, para que en coordinación con su homóloga de Veracruz, establezcan acciones para impulsar como destino turístico a Papantla de Olarte Veracruz, en el marco del Festival de la Identidad Cumbre Tajín.

 

Se propuso, también, que la Secretaría fortalezca las acciones de promoción de todos los destinos turísticos nacionales y en sus distintas modalidades, a fin de reactivar la actividad económica, ante la situación que atraviesa el turismo mexicano por la pandemia.

 

En el tercer dictamen, se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a regular en sus legislaciones los servicios de hospedaje, contratados bajo la modalidad de intermediarios, a través de internet, o de algún medio electrónico, y se garantice así, la integridad y seguridad de los visitantes.

 

El utilizar un medio electrónico o digital facilita la prestación del servicio, como el caso del hospedaje, pero cuando se realiza a través de intermediarios, como son las plataformas electrónicas, se está rente a un supuesto en el que hace falta mayor claridad certeza, y regulación, entre quien presta el servicio y quién lo recibe, puntualizó el senador García Conejo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31