Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-594

  • Buscan que el cálculo del monto de las contraprestaciones se haga de manera más equitativa y con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia. 

El Senado de la República aprobó un dictamen que modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que los concesionarios de radio y televisión puedan pagar, en anualidades, las contraprestaciones por prórrogas.

 

El proyecto de decreto fue avalado, en lo general y en lo particular, con 94 votos en pro y una abstención. Fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

La reforma establece que, para el pago de la contraprestación por prórroga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá poner a la consideración del concesionario de radio y televisión, “si desea realizar el pago en anualidades durante el tiempo de vigencia de la concesión o en una sola exhibición”.

 

Se precisa que, en caso de que el pago sea en anualidades, se actualizará y se calcularán los importes conforme a las disposiciones fiscales, sin perjuicio del erario.

 

Asimismo, indica que si se opta por pagar mediante pagos anuales, el título de concesión se entregaría con el primer pago “y en el título, se estableciera la forma de pago, en una de las condiciones”. El IFT dará aviso, con un año de anticipación, al concesionario sobre la fecha en que debe solicitar su prórroga, y cumplir con lo establecido en la Ley.

 

La reforma también señala que el cálculo del monto de las contraprestaciones, por el otorgamiento de prórrogas, se haga de una manera más equitativa de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia, así como considerar únicamente a la población económicamente activa en el área de cobertura y no a la población en general, como se hace actualmente.

 

Otro de los cambios que incluye el dictamen es que, en caso de que el Instituto determine que no existe interés público en recuperar el espectro radioeléctrico o los recursos orbitales, otorgará la prórroga solicitada, siempre y cuando, el concesionario acepte las nuevas condiciones que fije el IFT, dentro del plazo de 60 días hábiles siguientes a la fecha en que se notifique la prórroga otorgada.

 

Se hará del conocimiento del concesionario la totalidad de las nuevas condiciones, entre las que se incluirá el desembolso de una contraprestación, cuyo comprobante de pago, dependiendo de la modalidad acordada, deberá exhibirse ante el Instituto, “dentro del plazo de 60 días hábiles siguientes, a la fecha en que se notifique el acuerdo de recepción del escrito de aceptación de las nuevas condiciones”.

 

En el documento se señala que a pesar de que la radio y televisión siguen teniendo poder de influencia comunicativa, en la actualidad el uso de nuevas tecnologías, medios digitales y contenidos audiovisuales a través de plataformas en línea, han generado una percepción de que ambos medios de comunicación han visto mermado su auditorio, lo cual ha afectado sus contrataciones y por ende sus ingresos.

 

Menciona que tanto la radio, como la televisión generan ingresos por las audiencias que tienen. Sin embargo, con frecuencia y debido al exceso de publicidad de los partidos políticos y las autoridades electorales, se satura al auditorio, el cual cambia de estación o migra a otros medios de comunicación sustitutos.

 

Por ello, con esta reforma se busca dar continuidad al servicio público de radiodifusión para que pueda seguir con su loable labor de informar y entretener a la sociedad, además de prestar un servicio social incondicional.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuéllar, destaco la importancia de esta industria nacional, sin embargo, dijo que hoy enfrenta una competencia con las plataformas digitales, por lo que esta reforma busca crear condiciones de seguridad y certeza jurídica para alentar esta actividad económica.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31