Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-592

  • La muestra es un homenaje en el marco del natalicio del artista zacatecano y permanecerá en la casona de Xicoténcatl hasta el 11 de abril del 2021. 

Hoy rendimos un homenaje a un artista, pintor, muralista, grabador abstracto, con más de 70 años de una carrera artística que con su extenso trabajo plástico generó importantes aportaciones al arte moderno de México, indicó la presidenta de la Comisión de Cultura, senadora Susana Harp Iturribarría, al inaugurar la exposición “Manuel Felguérez Formas y Matices Secretos”.

 

Indicó que sus obras se han extendido a la llamada generación de la ruptura y sus trabajos han sido reconocidos en todo el mundo, y ha trascendido en el tiempo a través de generaciones de creadores.

 

La exposición organizada por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, y el Gobierno de Zacatecas, en colaboración con instituciones culturales, permanecerá hasta el 11 de abril de 2021 en la Antigua Casona de Xicoténcatl, como un homenaje al fallecido artista.

 

A su vez, María Monreal, al reconocer la colaboración del INBAL para lograr esta muestra, indicó que Manuel Felguérez fue un zacatecano adorado por su gente y admirado por el mundo.

 

Destacó que su trabajo, por su originalidad, se inserta en el camino de aquellos artistas que a lo largo del tiempo han utilizado la plástica como un medio de expresión.

 

Afirmó que la suma de voluntades hace posible que podamos disfrutar en este magnífico recinto la riqueza de la obra del maestro Felguérez, un zacatecano universal.

 

La muestra consta de 32 creaciones propiedad nacional y son resguardadas por el INBAL, las colecciones del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas y seis obras de la colección particular de Mercedes de Oteyza, viuda de Felguérez.

 

 

Las obras incluyen óleos y serigrafías, creados entre 1966 y 2020 y dan cuenta de las etapas más representativas de la obra pictórica del maestro oriundo de Valparaíso Zacatecas: “Informalismo”, “Eva futura”, “Superficie imaginaria”, “Espacio múltiple y Maquina estética”, “Geometría orgánica” y obras recientes, que abarcan cerca de seis décadas de labor creativa de uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX de México.

 

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, Mercedes Oteyza, viuda del maestro Felguérez; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez y Bernardo Noval, titular de Casa Nuestra.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5