Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-553

  • Plantea Osorio Chong darle autonomía y eliminar su actual subordinación a la Secretaría de Salud.


El senador Miguel Ángel Osorio Chong presentó una iniciativa para convertir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en una Agencia descentralizada y con autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestal.

El senador del PRI dijo que este organismo se denomine Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, la cual se compondría por un Director General, una Junta de Gobierno y un Consejo Consultivo en el cual tendrían intervención para la designación de sus titulares, tanto el Presidente de la República, como el Senado de la República.

Precisó que las atribuciones de la Agencia serían las que actualmente desarrolla la Cofepris, pero se garantizaría su ejercicio autónomo, sin subordinación de la Secretaría de Salud.

Osorio Chong señaló que es imperativo que la Comisión Federal mute a una verdadera Agencia del Estado mexicano, pues en últimas fechas el país se ha convertido en un paraíso para la ilegalidad por la limitada operación con la que cuenta la Cofepris.

Recordó que gran parte del personal con atribuciones de vigilancia fue eliminado, sin contemplar que esto afectaría directamente a la población mexicana. Aunado a lo anterior, es importante señalar que a la fecha no se cuenta con personal con atribuciones necesarias para la emisión de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos, generando desabasto.

Por ello, agregó, es necesario darle a la Cofepris el carácter de Agencia, de acuerdo con la denominación de los órganos reguladores extranjeros, así como garantizar su mayor autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestal.

El senador planteó que al frente de esta Agencia se encuentre “una persona con amplia experiencia, conocimiento, reconocido prestigio y carente de interés político”.

Opinó que el hecho de eliminar el elemento asociativo o de subordinación frente a otra dependencia de la Administración garantizará a este órgano una mayor autonomía técnica, operativa y de gestión, con independencia, lo que permitirá reducir la opacidad, hacer a la institución más eficaz, asegurar su efectiva transparencia, una mejor toma de decisiones y posicionarla a nivel internacional como un ejemplo en materia de salubridad y protección a los riesgos sanitarios.

Precisó que las características otorgadas a la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, vendrán aparejadas con una obligación de promover la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer público, a través de un sistema de prevención, investigación, detección y sanción de las faltas administrativas o los delitos relacionados con hechos de corrupción, entre otras medidas.

La iniciativa reforma las leyes de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Federal de Entidades Paraestatales, General para el Control del Tabaco y la Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31