{audio}2012/boletines/dic/2012-12-18/0720.mp3{/audio}
El senador Fernando Torres Graciano, de Acción Nacional, propuso este martes reformar la Constitución para reducir el número de legisladores federales electos por el principio de representación proporcional.
De aprobarse la iniciativa, la Cámara de Diputados estaría integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 100 integrantes electos según el principio de representación proporcional.
Entre otros puntos, el legislador planteó que ningún partido político pueda contar con más de 240 diputados por ambos principios.
Sugirió que el Senado se integre por 96 legisladores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos sean elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
Para estos efectos, precisó, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos y la senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
En su exposición, dijo que afortunadamente “las circunstancias que forzaron la inclusión del sistema de representación proporcional ya no prevalecen en el país, pues el poder no es hegemónico y la representación de todas la fuerzas políticas en el Congreso está garantizada”.
Calificó como paradójico que a pesar de que este tema se ha presentado por integrantes de diversos grupos parlamentarios y que la ciudadanía exige una mayor eficiencia del Congreso, “la reducción de legisladores de representación proporcional sigue siendo una propuesta sin atender”.
La reducción del número de diputados y senadores, resaltó, “favorecerá la concreción de acuerdos debido a que en un grupo menor es más sencillo unificar criterios y llegar a posturas negociadas y esto resulta indispensable para la construcción del diálogo con las diferentes fuerzas políticas”.
Además, la sociedad “exige una mayor productividad de sus legisladores sin la ominosa afrenta que le significa a la opinión pública el monto de los recursos que se gasta para el ejercicio de dicha función”.
Si bien, es evidente que se debe privilegiar la representatividad de la ciudadanía dentro de la Cámara de Diputados, también lo es que ésta se conservaría idéntica al permanecer en 300 el número de diputados electos por el principio de mayoría relativa.
En cuanto al Senado de la República, agregó, se busca eliminar los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional, conservándose a los senadores de la primera minoría.
Lo anterior tiene sentido, ya que con el modelo actual existen entidades federativas que se encuentran sobre representadas, situación que se subsanaría con la aprobación de esta propuesta.
La propuesta se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.
--oo0oo--