Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-548

  • Se trata de garantizar el libre acceso a los espacios públicos y privados de las personas con discapacidad y establecer un marco jurídico para el ejercicio de sus derechos humanos.

Con el objetivo de garantizar que las persona con discapacidad o con alguna enfermedad puedan estar acompañadas de perros de asistencia en los diversos espacios públicos, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para promover y facilitar el uso de caninos, además de que el uso sea considerado en la atención en materia de prevención y rehabilitación de dichas personas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que esta propuesta legislativa constituye un gran paso en la ampliación de los derechos de estas personas, pero que puede ser la primera piedra para posteriormente contar con una Ley especial en materia de personas usuarias de perros de asistencia.

La iniciativa detalla que la Secretaría de Salud será la encargada de promover el uso de asistencia humana o animal para las personas con discapacidad o con alguna enfermedad que lo requiera.

Además, sustituye las denominaciones de perro guía o animal de servicio por perro de asistencia, esto en virtud de que la denominación propuesta es más amplia, pues con tal conceptualización se estaría incorporando a los diferentes tipos de perros que apoyan a las personas en sus actividades.

Entre estos se encuentra el perro guía, el perro de seña, el perro para personas con trastornos del espectro autista, el perro de alerta médica y el perro de servicio o de asistencia en movilidad, y a cualquier otra categoría que pueda surgir para el auxilio y salvaguarda humana.

El legislador informó que la Encuesta Nacional Demográfica 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el total de la población con alguna discapacidad fue de siete millones 877 mil 805 personas.

Además, aseguró que la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, conforme a la normativa vigente, se debe realizar mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades.

Mancera Espinosa consideró impostergable el reconocimiento de los derechos humanos de las personas usuarias de perros de asistencia e indicó que el Poder Legislativo tiene la obligación de garantizar el libre acceso a los espacios públicos y privados para erradicar la discriminación a la que se enfrentan diariamente y puedan contar con un marco jurídico que les otorgue certeza jurídica en el ejercicio de sus garantías.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativas, Segunda.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5