Número-500
- Armoniza el Pleno del Senado también la legislación con reforma constitucional para sustituir Distrito Federal por Ciudad de México.
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular, con 98 votos, reformar diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar un marco jurídico actualizado para que las mujeres que habitan en la Ciudad de México, tengan plenamente garantizado el disfrute y protección de sus derechos, pero sobre todo al acceso a una vida libre de violencia.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que el dictamen reforma los artículos 1, 2, 8, 14, 31, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de dicho ordenamiento, para sustituir Distrito Federal por Ciudad de México.
En el dictamen, las comisiones dictaminadoras de Gobernación y de Estudios Legislativos, coincidieron con la Cámara de Diputados, que derivado de la reforma política de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, dicha entidad goza de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.
Por este motivo, se incorpora a la Ciudad de México dentro de las demarcaciones territoriales en las cuales será aplicable dicha ley, ya que es necesario lograr la armonización legislativa.
También, señala el documento, responde a la Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual es uno de los principales instrumentos de derechos humanos de las mujeres dirigido a aplicar una acción concertada para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres perpetradas en el hogar, en el mercado laboral o por el Estado y/o sus agentes
El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.