Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-499

  • También fue aprobado el dictamen que expide la nueva ley de remuneraciones de los servidores públicos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de agilizar los esquemas administrativos de los estados y municipios, atender de mejor manera la actual emergencia sanitaria y apoyar a la reactivación económica nacional.

 

Asimismo, impulsa el desarrollo sostenible, la generación de empleo y bienestar en la población mediante el fortalecimiento de los proyectos de infraestructura que cuenten con asistencia técnica para el desarrollo.

 

La minuta incorpora herramientas que permitan a las entidades federativas fortalecer el manejo de sus finanzas y brindar atención a la población sin generar mayor endeudamiento. Además, establece medidas transitorias para apoyar a los estados en la atención de la pandemia y se fortalecen las opciones de los gobiernos locales para la reactivación económica, de cara a la presente situación económica.

 

También permite a las entidades federativas redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias o emergencias sanitarias.

 

El proyecto de decreto otorga mayor claridad y certeza jurídica en el ejercicio de las transferencias federales etiquetadas, fundamentalmente aportaciones federales y recursos ministrados a través de Convenios, ya que aclara los momentos contables para su devengo y pago.

 

Avalan nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

 

La Comisión, también avaló la minuta que abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, y que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Esta nueva ley incorpora elementos objetivos que permiten fijar la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos. Realiza una determinación de los parámetros de adecuación en la remuneración, proporcionalidad y la responsabilidad de quien ejerce el cargo.

 

Establece parámetros, criterios y definiciones que permiten desarrollar los principios de adecuación, irrenunciabilidad y proporcionalidad con la responsabilidad se genera un sistema que delimita

 

En el documento se recuerda que el Congreso General se encuentra condenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar durante el presente periodo ordinario de sesiones sobre este tema.

 

Señala que la emisión de esta Ley contribuirá a la construcción de un poder público racional y austero, generando ahorros que han de ser empleado en beneficio de la sociedad.

 

Respaldan reformas a la Ley del Banco de México sobre captación de divisas

 

En la misma reunión, se aprobó un dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas. Las reformas buscan fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

 

Asimismo, pretende generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, comercios, fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, resulten beneficiados en el intercambio de divisas.

 

Establece las bases mínimas que deberán observar las instituciones de crédito y otros intermediarios para que la recepción de los dólares en efectivo, por parte del Banco de México, cuente con mitigantes homogéneos en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, además de que se cumplan con las expectativas de los bancos corresponsales de los Estados Unidos y sus autoridades supervisoras.

Calendario

Enero 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31