Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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altEl Partido Acción Nacional en el Senado se pronunció por aumentar la edad de adquisición o promoción del tabaco a 21 años y de esta forma reducir su consumo.
En una reforma presentada por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, se destaca la necesidad de exigir a la persona que pretende adquirir productos del tabaco que acredite la mayoría de 21 años de edad con identificación oficial con fotografía.
La iniciativa que reforma la ley General para el control del Tabaco, propone además prohibir toda forma de patrocinio como medio para posicionar marcas de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de estos productos por parte de la población.
Establece que la publicidad y promoción de productos del tabaco únicamente será dirigida a mayores de edad a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para aquéllos, donde se deberá advertir por escrito la prohibición de venta y distribución a menores de edad.
En la tribuna, Preciado Rodríguez indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2011) cada año mueren a nivel mundial aproximadamente seis millones de personas a consecuencia del tabaco, de las cuales unas 600 mil eran no fumadoras pero sí estaban expuestas al humo del tabaco.
En México –añadió--el número de muertes anuales atribuibles al tabaquismo asciende a 53 mil, lo que equivale a que 147 mexicanos mueren diariamente por enfermedades causadas por el tabaco lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública.
Asimismo, según el INEGI en México los fumadores, incluidos los menores de 18 años, consumen 550 millones de cigarrillos diariamente y la edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años; y  más del 24 por ciento de la población fumadora inició antes de cumplir los 15 años de edad.
Por todo ello, destacó el legislador, la iniciativa propone aumentar la edad de adquisición o promoción del tabaco a 21 años, a fin de erradicar la promoción abierta y claramente dirigida a la población más joven, así como, aumentar la edad de acceso a la comercialización del tabaco.
La iniciativa fue turnada a comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
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