Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-13/0706.mp3{/audio}
El Senado de la República hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que analice el caso del secuestro de Fabiola Quiroz Zárate, ex directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, así como de las dos personas que la acompañaban el día de su desaparición.
Pidió que la PGR determine la viabilidad de ejercer la facultad de atracción de las investigaciones y en caso de proceder, formule la solicitud correspondiente a la brevedad posible e informe en un plazo no mayor a 30 días hábiles sobre las conclusiones de ésta.
Además, resolvió dar vista del punto de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para los efectos legales conducentes.
En el dictamen se informa que Quiroz Zárate fue secuestrada por un comando armado el pasado 22 de agosto, en las inmediaciones de su domicilio, en Fresnillo, y a la fecha las autoridades del estado “no han podido localizar a la ex directora” ni a las dos personas que la acompañaban.
Se resalta que “es grave que tres personas sean privadas de su libertad y a dos meses del ilícito aún no se hayan dado a conocer las investigaciones”, sobre todo porque este acto “ataca a las instituciones estatales, encargadas de la readaptación social”.
Con ello, se agrega, “encontramos un daño importante al Estado de derecho y a la institucionalidad que debe prevalecer en un sistema democrático”.
La atención de este suceso, se enfatiza en el documento, “exige que los distintos órdenes de gobierno y el ombudsman nacional, en caso de ser legalmente viable, colaboren para asegurar que las indagatorias se lleven a cabo de manera imparcial, con celeridad y mediante la utilización de todos los recursos que las leyes ponen al alcance del Estado”.
Del mismo modo, se menciona que desde 2004, en Zacatecas los secuestros han aumentado en un 500 por ciento y esto perjudica directamente a la sociedad, provoca daños en el turismo y el desarrollo sustentable del estado.
--ooOoo—

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5