Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-426 

  • El edificio principal fue iluminado de amarillo; informa la senadora Patricia Mercado que al año mueren 16 mil personas en México por accidentes viales.

La velocidad y el alcohol son responsables de tres de cada cuatro atropellamientos fatales, donde en México fallecen aproximadamente 16 mil personas al año, señaló la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, al encender la iluminación en el edifico del Senado de la República de color amarillo, en conmemoración del Día Mundial de Víctimas Viales.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad recordó que en diciembre de 2019, votaron de manera unánime, en el Senado una reforma Constitucional para garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial.

 

Explicó que cada año mueren miles de personas que han dejado mucho dolor, que se re victimizan en el relato cotidiano de estos hechos y en las instancias de justicia. Dijo que han surgido iniciativas de comunicación, justamente para poder dar seguimiento a los procesos para visibilizar lo que suele quedar oculto.

 

Las acciones para cambiar esta situación, detalló, vienen de la sociedad civil informada y preocupada, así surgieron iniciativas como la de la de ManuVive, que hoy nos acompañan o como el colectivo “Ni una Muerte Vial”, que trabaja para darle continuidad a ManuVive, quienes nos dieron datos sobre hechos viales fatales.

 

Mercado Castro hizo hincapié en que la velocidad y el alcohol son responsables de casi tres de cada cuatro atropellamientos fatales. El poder hacer una política pública frente a esto, por su puesto es posible, señaló

 

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz resaltó que hace unas semanas se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma por la que se eleva a rango constitucional el derecho humano a la movilidad, con seguridad. Podremos salir a caminar o subir a la bicicleta, sin el riesgo de no regresar a casa o de morir, aseguró.

 

La legisladora de Acción Nacional apuntó que es fundamental que todo el país se mueva con seguridad y cuente con mayor infraestructura, tanto para peatones como para ciclistas, e hizo un llamado a apaciguar los ánimos a través de educación y concientización.

 

Comentó que el transporte público debe ser más inclusivo, seguro y accesible para las personas con discapacidad; lo que calificó como el reto de la ley que se conformará, derivada de la reforma constitucional.

 

Alejandra Leal, representante de la Coalición Movilidad Segura, al informar que son 49 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, agradeció al Senado que desde el inicio de esta Legislatura han apoyado a víctimas y a familiares.

 

A su vez, Ramón Vara, en representación de familiares de víctimas viales, aseguró que nadie tiene porque morir en las calles. “Como decía mi hijo, hace falta empatía y humanidad”. Las ciudades no son la jungla de asfalto sino de metal, porque mata la velocidad a que se circula, la ley debe priorizar la vida de las personas sobre todas las cosas, subrayó.

 

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas refrendó que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”.

 

Según el Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos en México 2019, el año pasado, la mitad del total de las muertes por atropellamiento ocurrieron en 29 zonas metropolitanas y en 50 municipios, y dos de cada tres personas responsables de atropellamientos se dan a la fuga.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31