Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-424 

  • Obligará al Estado a garantizar el bienestar en coordinación y coadyuvancia con la sociedad, señala la iniciativa.


Con el objetivo de garantizar el bienestar de nuestra especie en coordinación, complementación y mejoramiento del entorno natural, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó una iniciativa integral para reconocer jurídicamente los derechos de la naturaleza y del medio ambiente.

 

La propuesta establece que en los Estados Unidos Mexicanos se reconozca la relación intrínseca e interdependiente que existe entre la naturaleza y los seres vivos. Señala que la naturaleza, como ente vivo, donde subiste y convive el ser humano con los demás seres sintientes, sea flora o fauna, tiene derecho a la máxima protección, al respeto y cuidado integral de su existencia, la salvaguarda de sus funciones ecológicas, así como la restauración y regeneración de sus ciclos naturales.

 

Será obligación del Estado garantizar su protección en coordinación y coadyuvancia con la sociedad. La ley en la materia establecerá los mecanismos a través de los cuales se salvaguardarán los derechos de la naturaleza. Además, propone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tendrán la obligación de velar por estos derechos, conservando, restaurando y mejorando el hábitat; e incentivando el cuidado, restauración y protección de la naturaleza.

 

En materia educativa, plantea que ésta se base en el respeto irrestricto de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente. También, se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos velando su conservación, atendiendo el respeto, cuidado y restauración de la naturaleza, así como el mantenimiento del equilibrio ecológico.

 

Los extranjeros, de igual forma, estarán obligados a respetar y proteger a la naturaleza. No podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, salvo en temas de cuidado y restauración ambiental. Además, no podrá ser objeto de Consulta Popular el menoscabo de los derechos de la naturaleza.

 

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también proyecta facultar al Congreso de la Unión para legislar sobre los derechos de la naturaleza que, como los derechos humanos, con los cuales mantienen una relación intrínseca e interdependiente, deberán ser progresivos. La labor del Legislativo estará orientada a velar por la mayor protección a la naturaleza, así como cuidar, respetar y restaurar sus ciclos naturales, agregó.

 

Bañuelos de la Torre aseguró que este tema es fundamental para nuestra subsistencia e interacción con el medio ambiente y los seres vivos. “Debemos dejar de ver a la naturaleza como propiedad y objeto, y transitar a un verdadero reconocimiento jurídico de que la naturaleza tiene derechos por su calidad intrínseca y trascendente para la vida”, sentenció.

 

Denunció que estamos viviendo una etapa de extinción masiva sin precedentes, por lo que no podemos seguir creyendo que la tierra pertenece exclusivamente a los seres humanos. “Todos somos parte de ella, en nosotros se encuentra la responsabilidad de protegerla”, apuntó.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 25, 26, 27, 31, 33, 35, 36, 73, 89, 115, 116, 117 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31