Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-12/0696.mp3{/audio}
altEl embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que “es claramente una prioridad del presidente Barack Obama” impulsar una reforma migratoria, por lo que espera que en los próximos meses se consiga un consenso en Estados Unidos sobre este tema.
Consideró que una reforma de este tipo es fundamental “por nuestra relación que es tan rica y tan importante en este momento”, toda vez que uno de cada diez estadounidenses tiene herencia mexicana.
En la presentación de la edición Latinoamericana de la revista Foreign Affairs, que tuvo lugar en la nueva sede del Senado, el diplomático destacó la importancia que tuvo el voto latino en la última elección presidencial en su país, ya que es creciente el poder hispánico en la sociedad y en los políticos de ese país.
Por ello, estimó que una reforma migratoria puede ser trascendental debido a la competitividad, creatividad y riqueza de ambos países, además de que la migración y cooperación son un “pilar de nuestra relación” que se debe fortalecer.
Por otro lado, dijo que la revista ha tenido mucha influencia por décadas y es muy respetada en el mundo por la calidad de sus artículos y la presentación de puntos de vista diferentes como en el tema del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA).
En opinión del embajador, ACTA “es muy buen acuerdo y debemos proteger la propiedad intelectual en el mundo, incluyendo en México, pero es parte del valor de la revista que haya estos debates en muchos de sus números y que nos hacen pensar en estos temas tan importantes”.
Por otro lado, la senadora priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, explicó que el tema central de la publicación es el poder latino tras la elección presidencial de Estados Unidos.
Con 12 años de publicación en nuestro país --indicó-- Foreign Affairs aborda en este número temas como la firma del “polémico” ACTA, México ante la crisis de los desplazados internos, el problema del agua, entre otros temas.
A su vez, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks se pronunció por incrementar el intercambio educativo y cultural entre ambas naciones  y estrechar la relación con el Congreso estadounidense.
Dijo que es necesario crear una “vecindad amiga” y que la relación bilateral se traduzca en más y mejores resultados.
Por otro lado, Genaro Lozano, profesor de Relaciones Internacionales del ITAM, mencionó que los integrantes de la revista buscan tener un acercamiento con el Senado y que los legisladores colaboren con el análisis de temas relacionados con la política exterior de México.
El académico Luis Antonio Huacuja opinó que en nuestro país los derechos de propiedad intelectual están suficientemente protegidos, por lo que no existía la necesidad de firmar ACTA, pues es “sumamente peligroso” porque establece que si existe la sola sospecha de que un usuario de Internet viola estos derechos puede dar lugar a sanciones económicas o criminales.
Para Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, el voto latino hizo la diferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a pesar  de que Barack Obama ha sido un presidente duro con la migración y que deportó como nunca a mexicanos e indocumentados.
Es decir, “ha habido una paliza para nuestros migrantes en los últimos años”, subrayó.
--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5