Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-355 

  • La hipoacusia es la anormalidad congénita más común en el recién nacido, ocurre en 3 de cada mil nacidos vivos; se reconoce, además, la importancia de filosofía en la vida cotidiana.

 

Con ello, se establece que el gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía en general, impulsarán el conocimiento de la salud auditiva y la sensibilización en la sociedad sobre los servicios médicos especializados, el uso de las herramientas tecnológicas para realizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de audición.

 

Los trastornos auditivos constituyen un importante problema de salud en la población infantil, debido a los efectos negativos para su desarrollo personal, familiar y social. Detectarlos a tiempo permite intervenir oportunamente para evitar consecuencias negativas.

 

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de México (CENETEC), considera que la hipoacusia es la anormalidad congénita más común en el recién nacido y ocurre en 3 de cada 1000 nacidos vivos y 20 por ciento de estos casos tienen pérdida profunda de la audición.

 

La semana nacional para el refuerzo en las acciones sobre este delicado tema que afecta no solo la salud de los menores, si no la de sus familias, significa establecer un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para demostrar la voluntad política de velar por el derecho a la salud de las niñas y niños mexicanos.

 

A nombre de la Comisión de Salud, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez señaló que se avanza en una salud integral para la población mexicana. En esta semana, dijo, es importante que papás, mamás, senadoras y senadores, y Ejecutivo Federal, estén pendientes de los niños. No cuesta nada decretar una semana de salud auditiva, pero es un gran paso para que, como ciudadanos estemos pendientes de la salud de nuestros niños, precisó.

 

Destacó que, evitando la hipoacusia se impedirá que los niños tengan deficiencia en el lenguaje y en la comunicación con los demás. Agregó que los niños que no escuchan tienen deficiencias de aprendizaje en la escuela y ven afectada su personalidad y forma de vida. Exigió dar importancia real a la atención de esta enfermedad y exhortó a los legisladores para que en sus entidades se informe de esta enfermedad a la población.


Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, expresó que “no hay mayo soledad que la soledad del silencio”. Pidió a las y los senadores que, a través de la Secretaría de Educación se desarrolle una estrategia de apoyo a niños con necesidades auditivas.

 

De acuerdo con especialistas, los niños con hipoacusia, son los que tienen menos recursos para el aprendizaje, por lo que es necesario un análisis de mecanismos de aprendizaje en su beneficio, puntualizó.

 

Día Nacional de la Filosofía

 

Posteriormente, por unanimidad, el Pleno aprobó un dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el tercer jueves de noviembre de cada año, como el "Día Nacional de la Filosofía”.

 

A nombre de la Comisión de Educación, el senador Casimiro Méndez Ortiz dijo que el objetivo es reconocer la importancia que tiene esta materia en la vida cotidiana de las poblaciones. La filosofía, agregó, no se encuentra enclaustrada en oscuras bibliotecas, pues ésta se trata de la vida cotidiana y los desafíos que enfrenta, además fomenta el pensamiento crítico. Los tiempos de crisis, señaló, “siempre serán un buen momento para la filosofía”.

 

El senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, consideró que este decreto generará un mayor reconocimiento y dará un fuerte impulso a la enseñanza de la filosofía en todos los estados del país. Comentó que esta materia ayuda a consolidar los fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

 

Después de calificar como una medida acertada a este dictamen, la senadora de Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina, expresó que se necesita enseñar la cosmovisión filosófica, desde todos los niveles de educación en el país.

 

El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, defendió la enseñanza de la filosofía, la cual ha estado muy subvalorada en las sociedades contemporáneas. Destacó la importancia de que esta materia sea parte integral de la formación de cada joven mexicano, pues genera pensamiento crítico.

 

El proyecto de decreto, aprobado con 68 votos fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6