Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-354 

  • Se avanza en la consolidación de este cuerpo de seguridad, destaca Morena; para el PAN, la política de seguridad ha fracasado en el país.

Con 55 votos en favor, 26 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el informe enviado por el Ejecutivo Federal, de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior.

 

De acuerdo al artículo de 76 de la Constitución, es facultad de la Cámara de Senadores analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.

 

En el informe se menciona, entre otros asuntos, que la Guardia Nacional cuanta actualmente con 74 mil 437 elementos, en 150 regiones distribuidas en las 32 entidades federativas del país; es decir, 56.3 por ciento de despliegue respecto a las 266 regiones proyectadas.

 

Se indica que se tiene contemplado en el corto plazo, ampliar su estado de fuerza a 140 mil efectivos, con una cobertura permanente en las 266 regiones

 

Asimismo, destaca que la Guardia Nacional ha realizado acciones en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enfocadas a la prevención, investigación y persecución de los delitos que más afectan a la sociedad.

 

Entre esos delitos, agrega, se encuentran el mercado ilícito de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de autotransporte y pasajeros en carreteras, delitos contra la salud, delitos cibernéticos, secuestro y extorsión.

 

De la misma manera, se ha priorizado el acercamiento con la ciudadanía a través de acciones de proximidad y vinculación social.

 

“Se han obtenido grandes logros; sin embargo, el camino apenas inicia y se tiene el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como una Institución de Seguridad Pública moderna”, se subraya en el texto.

 

En el dictamen se considera que el Estado Mexicano enfrenta un gran reto en materia de seguridad que convoca a todos los mexicanos y mexicanas a participar desde los más diversos ámbitos de nuestras competencias y posibilidades.

 

En contra del dictamen, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, dijo que la Guardia Nacional es una institución “totalmente militarizada”. Refirió que, en lo que va de la actual administración, se han registrado 65 mil 574 muertes violentas, 63 mil 793 homicidios dolosos y mil 782 feminicidios; “estamos ante un fracaso absoluto y rotundo de la política de seguridad en el país”, afirmó.

 

De Morena, el senador Arturo Bours Griffith expuso que se trata de una institución que, aun en proceso de consolidación, desarrolla sus actividades sustantivas en atención de las demandas legítimas de los ciudadanos, de contar con un organismo que brinde mayores niveles de seguridad.

 

Su compañero de bancada, el senador Ricardo Velázquez Mesa aseguró que la Guardia Nacional es una institución que está en proceso de consolidación, por lo que se le ha ido dotando de instalaciones y equipamiento necesario a lo largo del país, a fin de brindar a la población seguridad y contribuir a la pacificación de México.

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, indicó que la seguridad es un problema de Estado, por eso desde su bancada “hacemos un llamado para que evaluemos cuáles han sido los aciertos, los errores y veamos las limitaciones en la implementación de la Guardia Nacional. Debemos proponer mejores soluciones y cerrar filas por México”, apuntó.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la estrategia es fallida. El delito más importante, por el que se mide el fracaso o éxito de la Guardia Nacional tiene que ver con los homicidios, mismos que a pesar de que los ciudadanos se han mantenido en casa, han aumentado. Al mismo tiempo, lamentó que el Secretario de Seguridad no haya rendido cuentas ante el Senado, añadió.

 

Lucy Meza, de Morena, señaló que los datos que contiene el informe corresponden a un periodo breve, por lo que la información ha variado sustancialmente en forma creciente. Destacó que se ha avanzado en la consolidación de la Guardia Nacional, como parte importante en la estrategia en materia de seguridad pública y agregó que aumentó la confianza de la población en esta institución.

No obstante, resaltó que mientras no haya capacitación para los policías ni mejores prestaciones, entre otras, en materia de seguridad estaremos perdidos, pues es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, “porque gobernamos juntos”.

 

El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6