Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-12/0694.mp3{/audio}
altSenadores de la República y diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron porque la voluntad expresada en el Pacto por México para concretar la reforma política del Distrito Federal “no sea sólo un ejercicio retórico” y “por fin resuelva el estatus jurídico de la Ciudad de México”.
El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, destacó que éste es uno de puntos del acuerdo firmado por el Ejecutivo federal y los presidentes del PRI, PAN y PRD, lo cual confirma la voluntad expresa de las fuerzas políticas para aprobarla.
Dijo que en el Pacto “se plantean fechas y plazos fatales”, por lo que los legisladores empezarán por analizar las tres iniciativas que sobre el tema ya se encuentran en el Congreso y en construir una propuesta conjunta entre el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa.
Subrayó que se requiere resolver el estatus jurídico de la Ciudad de México para que se reafirme como el motor económico del país y sus habitantes tengan los mismos derechos políticos que en el resto de las entidades.
En tanto, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que “se requiere una visión de país, porque la reforma sentará un precedente muy importante para el resto de las zonas metropolitanas.
Aseguró que si bien en el grupo parlamentario del PRI “no necesariamente coincidimos en todos los temas de la reforma política” tenemos “una clara disposición al dialogo y a concretar acuerdos”.
Por Acción Nacional, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza resaltó que entre los temas a revisar están la pertinencia de expedir la Constitución del Distrito Federal, así como establecer cabildos delegacionales y la posibilidad de nombrar a su procurador y secretario de seguridad pública sin la anuencia del gobierno federal.
Señaló que para tener una reforma política “con fuerza”, es indispensable que los habitantes de la Ciudad de México puedan opinar y votar en temas cruciales como los cambios al uso de suelo.
A nombre del PRD, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno reconoció la voluntad de los partidos políticos para “sacar adelante” la reforma, “más allá de estar de acuerdo o no con el alcance del Pacto por México”.
“Este es el momento ideal, me parece que no hay una sola razón para que no podemos materializarla, pues están todas las condiciones dadas y por eso creo que vale la pena apresurar el trabajo”, expresó.
Por su parte, el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifestó que se requiere fortalecer las atribuciones de las demarcaciones territoriales, así como la presencia de las fuerzas políticas en la toma de decisiones de los órganos administrativos.
El diputado local Agustín Torres Pérez hizo un llamado para concretar la reforma en esta Legislatura y que la voluntad política a favor de este propósito “no sea sólo un ejercicio retórico”.
A su vez, el asambleísta Oscar Moguel Ballado señaló que es “inaceptable que los ciudadanos del Distrito Federal sigan siendo considerados como ciudadanos de segunda pese a que es la capital de República y sede de los poderes de la Unión.
Por último, el diputado Federico Dóring Casar se manifestó por hacer un pronunciamiento político no sólo para respaldar la reforma política, sino también la propuesta del Ejecutivo federal para que la deuda pública de la entidad ascienda a cinco mil millones de pesos, como contempla la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados.
--ooOoo—

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5