Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En reunión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Rural que preside el senador priista Heladio Ramírez López, aprobó dos minutas de la Cámara de Diputados, de las cuales destaca una para aumentar el presupuesto anual del ramo.

Dicha propuesta busca establecer que el Ejecutivo federal formule en sus planteamientos, que las previsiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural sustentable sean crecientes al año inmediato anterior.

Lo anterior, en congruencia con la disponibilidad de recursos, a partir de los ingresos que autorice el Congreso de la Unión al gobierno federal.

Los senadores estiman que este incremento en el presupuesto para desarrollo rural sustentable, podría ascender a 24 mil 364.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2011.

En el dictamen se explica que el objetivo es fortalecer la inversión productiva generadora de empleos en el campo, dentro del programa especial concurrente y para que su inversión no se vea disminuida en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Como ha venido sucediendo en los últimos ejercicios fiscales, no obstante que el programa especial concurrente en lo general se ha incrementado ligeramente”, destaca.

Posteriormente, la Comisión ratificó otra minuta que propone que para efectos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Distrito Federal se equipare en todos los sentidos, con el resto de las entidades federativas.

Para ello --indica el documento-- se pretende incorporar en la ley las disposiciones pertinentes, a fin de que no existan obstáculos para que la capital del país goce de los beneficios de las políticas públicas dirigidas al desarrollo rural sustentable.

De igual forma, señala que el desarrollo económico de la zona rural del Distrito Federal ha sido complejo y como resultado se ha conformado un sector agrícola decreciente que dio paso a un proceso de urbanización.

Sin embargo, destaca que el 59 por ciento del territorio del D.F. corresponde a suelo de conservación, en parte del cual se llevan a cabo actividades de producción rural y ecológicas.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5