Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las resoluciones a las que se llegue en la XI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea serán bases sólidas para la construcción de un futuro de beneficios compartidos entre los pueblos de Europa y México, aseguró Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El legislador perredista consideró que asuntos como la consolidación democrática, la defensa de los derechos humanos, combate a la pobreza, desarrollo económico sostenible y con justicia social, así como la migración y protección del medio ambiente, “constituyen compromisos de las partes para realizar esfuerzos en su consecución”.

Al inaugurar el encuentro, en representación del presidente del Senado Manlio, Fabio Beltrones, se congratuló por la presencia de una representación del parlamento europeo en la COP 16, ya que se respalda el compromiso de Naciones Unidas para reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

En tanto, el senador José Guadarrama Márquez, presidente de la delegación mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que es necesario consolidar el papel protagónico que ésta ha venido jugando en los últimos años.

Indicó que problemas como la inestabilidad económica internacional, las políticas anticrisis, la necesaria regulación de la banca y de los mercados financieros, la lucha y cooperación contra la delincuencia organizada, el cambio climático, entre otros, demandan una participación más intensa, comprometida y coresponsable de los parlamentarios.

Por ello, consideró que el estatus de socios estratégicos entre México y la Unión Europea, “debe servir para dar contenido y rumbo a esta nueva etapa de las relaciones, sin perder nunca de vista que el objetivo fundamental es mejorar el nivel de vida de nuestras poblaciones”.

A su vez, el diputado Ricardo Cortés Lastra, presidente de la delegación del Parlamento Europeo, señaló que el diálogo político y bilateral se ha desarrollado a “todos los niveles”.

Además, resaltó que los flujos comerciales se han incrementado en 122 por ciento, a pesar de las consecuencias de la crisis económica y financiera de 2009.

Agregó que los lazos que unen a México y la Unión Europea permitirán fijar posiciones comunes sobre temas globales y tener una relación más estrecha que motive el diálogo amplio sobre temas como la paz, seguridad colectiva, medio ambiente, cohesión social, derechos humanos, migraciones y la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el senador priista Carlos Jiménez Macías, manifestó que el potencial del acuerdo de asociación económica, el diálogo político y cooperación no ha sido debidamente aprovechado.

Sin embargo --indicó-- “hemos coincidido en la necesidad de trabajar de manera conjunta para maximizar sus alcances y aplicaciones”.

Por ello, “no podemos dejar de lado lo que significa ser considerados por la Unión Europea como un socio estratégico, debemos mostrar en los hechos lo que esto quiere decir”, subrayó.

Posteriormente, el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que hace falta pasar de los pactos comerciales a verdaderos acuerdos de desarrollo compartido.

En este sentido, dijo que tener tantos elementos en común “nos permite que aprovechemos este momento histórico y este tipo de reuniones para transitar de un intercambio meramente económico y mercantil a uno que fortalezca el desarrollo humano de forma integral”.

Asimismo, señaló que estas reuniones bilaterales han servido para compartir experiencias que deben ayudar a evitar repetir errores del pasado que han afectado de gran forma al mundo, como la pasada crisis económica de 2008.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31