Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-11/0686.mp3{/audio}
altEl Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes para Regular Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Bancaria y de Valores y de Instituciones de Crédito, a fin de proteger el ahorro de la población, crear medios de pago eficientes y atender necesidades de crédito popular.
Por 84 votos a favor y cero en contra, el pleno validó estas enmiendas EN EL obó el sector del ahorro y crédito popular cuya función es vital para el sistema financiero, ya que atiende a la población de menores ingresos, ofreciéndoles servicios de ahorro y préstamo que no otorga la banca comercial.
Se trata de que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se registren ante el Comité de Supervisión Auxiliar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para lograr su regularización y sean financieramente viables.
Al respecto, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público agradeció la sensibilidad demostrada por los coordinadores parlamentarios del Senado para poder desahogar este tema, ya que es el marco jurídico que norma las actividades de prácticamente todas las cajas de ahorro del país.
Dijo que actualmente un buen porcentaje de estas organizaciones todavía no han cumplido con los requisitos necesarios para obtener su registro en la CNBV, y la solicitud es que se pudiese ampliar hasta en 15 meses el lapso de registro para poder llevar una supervisión oportuna y concreta a este tipo de actividades.
Asimismo, el senador perredista Armando Ríos Piter dijo que “este día es especial porque en muchos rincones del país las cajas de ahorro han resultado ser una respuesta para millones de mexicanos y mexicanas donde la bancarización no ha logrado penetrar.
Sin embargo, urge su regulación ya que muchas personas se han aprovechado de las cajas de ahorro para extorsionar y cometer fraudes, sobre todo en comunidades rurales, donde es escaso el crédito.
Por ello, apuntó, “necesitamos un marco regulatorio fuerte para garantizar bienestar y seguridad económica a las familias del sector rural cuando enfrenten problemas de enfermedad o fallecimiento o de otra índole, pues en ocasiones tienen que deshacerse de sus pocos bienes materiales para solventar estos gastos.
Es precisamente en estas situaciones, añadió, donde las cajas de ahorro trabajan para la comunidad, ya que para combatir a la pobreza se necesitan tres factores: educación, salud y crédito.
Por su parte, el senador priista David Penchyna Grub dijo que si bien es cierto que del total del ahorro de este país apenas un 1 por ciento es atendido por las cajas de ahorro, “lo bueno es que éstas llegan a más del 65 por ciento de la población de muchas comunidades donde son la única opción de ahorrar y de obtener servicios de préstamo.
Hoy lo que simplemente estamos haciendo es ampliar el plazo para que el Comité de Supervisión Auxiliar, que la propia iniciativa creó, termine con un proceso de diagnóstico para aplicar la selectividad y examen de quienes pueden tener actividades de ahorro y préstamo y con ello evitar que se sigan cometiendo fraudes a través de las cajas de ahorro.
Finalmente, dijo que la bancarización de México es urgente, pues “no podemos quedarnos pensando sólo en legislar para los grandes grupos financieros”.
Previamente, en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, fue aprobado el dictamen.
---oo00oo---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2