Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/dic/2012-12-11/0681.mp3{/audio} 

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez presentó una iniciativa para reforzar el enfoque preventivo, y con ello evitar riesgos y daños a las personas y al medio ambiente, causados por la industria petrolera, particularmente por los derrames y fugas de hidrocarburos.

De aprobarse la propuesta, aseguró, se dotará al país de un marco normativo adecuado que prevenga accidentes, establezca reglas y procedimientos para la investigación de su causa raíz y determine las responsabilidades que correspondan.

Para ello, dijo, las reformas buscan fortalecer las atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órgano regulador, para que establezca los estándares y lineamientos a fin de que los proyectos de exploración de hidrocarburos se realicen cuidando la seguridad industrial y el medio ambiente.

Además, se pretende que PEMEX y las empresas con las que celebre contratos, cumplan la normativa de seguridad industrial y protección al ambiente, e incluyan tecnologías y programas preventivos de derrames y remediación de suelos y aguas, que emitan los organismos subsidiarios, cuya vigilancia sea encargada al Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Al detallar su propuesta, el legislador del Partido Verde expuso que la industria petrolera es una de las más contaminantes del planeta y que los daños causados por la perforación de pozos, son cada vez más comunes los accidentes de buques-tanque, las fugas en los ductos y los derrames por fallas en los equipos de perforación.
 
“Esta contaminación afecta los ecosistemas terrestres y marinos, en ocasiones causando daños permanentes e irremediables”, manifestó.

Asimismo, subrayó que en los ecosistemas terrestres, la contaminación con petróleo crudo o combustibles provoca daños a la flora silvestre, a los cultivos y a la fauna que se alimenta de ellos. Además, los hidrocarburos se pueden filtrar al subsuelo, contaminando las fuentes de agua potable.

Precisó que las personas también pueden sufrir irritación de la piel y los ojos, náusea, vértigo, dolores de cabeza y mareos, y en una exposición prolongada durante los derrames petroleros puede causar muerte por envenenamiento, leucemia y otros tipos de cáncer.

Sin embargo, advirtió que los derrames siguen ocurriendo, pues según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante el periodo 2000-2012 se presentaron casi mil 400 derrames en México, en estados como Tabasco, Veracruz y Campeche.

Comentó que algunos derrames han causado devastadores impactos ambientales y económicos, especialmente en el Golfo de México, como el ocurrido en 2010, el accidente en la plataforma Deepwater Horizon derramó 4.9 millones de barriles de petróleo.

La iniciativa que reforma la  Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo, de la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, se turnó a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Segunda.


---oo000oo---

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1