Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-225 

  • Encabezan la reunión, Beatriz Paredes, Raúl Bolaños Cacho-Cué y Héctor Vasconcelos.
  • El propósito fundamental, coincidieron, es proteger el medio ambiente y los derechos humanos.

El día de hoy se llevó a cabo en El Senado de la República una reunión a distancia con integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático sobre el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como Acuerdo de Escazú.

 

Con los senadores que integran las tres comisiones, encabezados por sus Presidentes, Sen. Beatriz Paredes, Sen. Raúl Bolaños Cacho-Cué y el Sen. Héctor Vasconcelos, participaron funcionarios del Gobierno Federal que explicaron la trascendencia del acuerdo y sus características.

 

En su turno, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la SRE, Mtra. Martha Delgado, se refirió al Acuerdo de Escazú, como un instrumento centrado en las personas; basado en la protección de la naturaleza. Apuntó que México ha jugado un papel de liderazgo en esta materia desde hace más de 20 años y apoyado en todo momento su diseño y eventual implementación. La Subsecretaria Delgado, destacó que se requiere la ratificación de 11 países para que entre en vigor. A la fecha, son 10 los países que lo han ratificado.

 

Posteriormente, el Consultor Jurídico B de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Dr. Gabriel Ferrer, subrayó que el Acuerdo de Escazú reafirma los derechos consagrados en la Constitución, como es el derecho al acceso a la información oportuna y a la toma de decisiones de la ciudadanía.

 

Es un acuerdo de última generación que tiene el doble propósito de proteger el medio ambiente y proteger los derechos humanos. Finalizó puntualizando que el Acuerdo es acorde a la legislación ambiental mexicana, por lo que México estará a la altura de su instrumentación. Señaló que la legislación mexicana ya contempla en su mayoría los aspectos que toca el acuerdo.

 

Por último el Lic. José Luis Bravo, Director General Adjunto de la Participación y Atención Ciudadana de la SEMARNAT, destacó que el Acuerdo de Escazú es el único en su tipo vinculado a la protección ambiental con la defensa de los derechos humanos.

 

En su turno, los senadores asistentes formularon diversas preguntas a los ponentes sobre elementos del instrumento internacional que fueron atendidas por los especialistas invitados.

Calendario

Octubre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1