Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-224

  • Informa el PNUD que sólo siete congresos locales, de 32, los han creado para poner en marcha la Agenda 2030, señala la senadora Nancy de la Sierra.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer a senadoras y senadores la publicación “Localización de la Agenda 2030 en los Congresos locales de México”, donde informó que sólo siete de las 32 legislaturas han creado algún mecanismo que ayuden a alcanzar los Objetivos Sostenibles de Desarrollo.

 

Al respecto, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México, dijo que esa cifra representa un número bajo, por lo que llamó a los congresos que a que instauren algún mecanismo interno de seguimiento de la Agenda 2030.

 

Comentó que esos espacios son necesarios, ya que permiten visibilizar el compromiso de los legisladores con el desarrollo sostenible.

 

Nancy De la Sierra destacó la importancia de que el Poder Legislativo federal y las legislaturas locales coordinen esfuerzos para cumplir con la responsabilidad de implementar este programa de desarrollo sostenible.

 

Señaló que este informe permite tener una radiografía de los pasos que se han dado en los congresos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible y los pendientes que urge subsanar. Estamos en un momento clave y a tiempo de que se sumen esfuerzos en este sentido, sobre todo, en el contexto de la pandemia, subrayó.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dijo que la implementación de la Agenda 2030 se debe ver reflejada en el análisis del presupuesto para 2021 con una perspectiva de sustentabilidad.

 

Al presentar el informe, Stephan Visser indicó que existe una importante carencia de reportes a nivel supranacional sobre el papel del Legislativo en la implementación de la Agenda. Precisó que de los siete congresos que han creado un mecanismo de seguimiento, sólo cuatro: Chiapas, Morelos, Guanajuato y Veracruz, han sido instalados y son operacionales.

 

Destacó el liderazgo de las mujeres en esos mecanismos, pues todos los que se han instalado son presididos por mujeres.

 

El especialista recomendó aplicar el enfoque de la Agenda 2030 en la conformación de los mecanismos o comisiones legislativas, asegurar la paridad de género y representación proporcional de las distintas fuerzas política, así como garantizar las capacidades para una adecuada implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

En tanto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante de PNUD en México, destacó que nuestro país se ha caracterizado de manera significativa por su compromiso con la Agenda 2030; sin embargo, desgraciadamente la pandemia vino a detener un poco ese dinamismo que se había mostrado desde todas las instancias involucradas.

 

Precisó que no se trata de un asunto exclusivo de México, pues esta situación se presenta en todos los países que han suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recordó que esta tarea es de responsabilidad múltiple y compartida, por lo que pidió unir esfuerzos para alcanzar las metas establecidas.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, sugirió que el Sistema de Naciones Unidas pueda capacitar a funcionarios municipales y estatales, así como de los congresos locales sobre cómo implementar las políticas de la Agenda.

 

En la reunión, que se realizó a distancia, participaron representantes de diversos congresos locales, así como integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México.

 

Calendario

Octubre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1