Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-132 

  • Sería a manera de reconocimiento a esa acción de humanismo y sacrificio en pro de la vida de otros seres humanos, exponen.

El Pleno del Senado de la República aprobó exhortar a las autoridades de Salud federal, estatales y municipales a que destinen en clínicas y hospitales un muro de honor que aluda los nombres de personas que hayan donado órganos, con el fin de reconocer esa acción de humanismo y sacrificio en pro de la vida de otros seres humanos.

 

La propuesta avalada durante la sesión ordinaria de hoy, fue con base en un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena.

 

En la argumentación del documento, se estableció que la idea de reconocer a las personas que hayan sido donadoras de órganos, es con la finalidad de que se quede en la memoria colectiva la acción de humanismo y de sacrificio que tanto los propios donadores como sus familias pudieron haber realizado en pro de la vida de otros seres humanos.

 

La donación, explicaron los senadores de la citada comisión, es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales, apuntaron.

 

Señalaron que la donación es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentar la donación e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país.

 

Comentaron que en México el proceso de donación de órganos se hace en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud.

 

Precisaron que para que una donación se realice, es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: el propio donador, sobre todo en la donación en vida, o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

 

“Debemos considerar que para muchos pacientes, el trasplante de órganos representa la única alternativa para sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, a pesar de los avances en el proceso de donación, existe una grave escasez de órganos para trasplante y las listas de espera aumentan constantemente en todo el mundo, pues tan solo en México, la lista de espera al día de hoy para recibir un trasplante es de 23 mil 242 personas. Por ello es importante fomentar la cultura de donación de órganos”, subrayó la Comisión de Salud.

 

La propuesta fue aprobada en votación económica y se ordenó su comunicación.

Calendario

Octubre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1