Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-129 

  • Con la reforma legal se pretende inhibir el consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes, indica la senadora Vázquez Mota.

El Senado de la República aprobó, con 92 votos, reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para establecer mayores herramientas que garanticen la reinserción social para adolescentes que han sido sancionados por algún delito.

 

La minuta establece que los menores infractores sujetos a un proceso, puedan verse beneficiados con la suspensión condicional del mismo, siempre que se comprometa a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y así evitar que recaigan y vuelvan a delinquir.

 

El proyecto de decreto va encaminado a proteger el interés superior de la niñez y la construcción de una política eficiente de reinserción social para adolescentes, ya que es importante dotar a los jóvenes de herramientas que permitan reincorporarse de manera íntegra a la sociedad.

 

La actuación de las instituciones, tribunales y autoridades, encargadas de la aplicación del sistema penal para adolescentes, debe orientarse hacia lo que resulte más benéfico y conveniente para el pleno desarrollo de su persona y capacidades, destaca el documento.

 

El tema de la reinserción social de los adolescentes, es apremiante en México, por lo que es importante reforzar las herramientas para garantizarles sus derechos humanos a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de algún delito.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que los accidentes provocados por consumo de alcohol, representan la primera causa de muerte en el país.

 

Las áreas de urgencias de hospitales del IMSS, destacó, reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa, misma que se incrementa 30 por ciento en la temporada vacacional.

 

Señaló que más del 60 por ciento de la población consumidora de alcohol, es adolescente, que van de los 12 a los 24 años de edad.

 

En este sentido, precisó que más de cinco millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato, lo consumen con exceso. Niñas y niños de 11 y 12 años de edad, también consumieron esta sustancia con desproporción.

 

Aunado a ello, aseguró que existe un gran incremento de ingesta de alcohol en las mujeres adolescentes en México del 250 por ciento en los últimos años.

 

El abuso de esta sustancia incrementa los accidentes, los actos de violencias, puede ocasionar el suicidio y afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes, concluyó.

 

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, senadora Lucy Meza, resaltó que es fundamental orientar esfuerzos que garanticen a los menores de edad mejores oportunidades de vida. “Confío que con el apoyo del Senado avanzaremos en esta reforma, porque ningún adolescente en el país merece vivir en condiciones que lo orillen a convertirse en un consumidor”.

 

Afirmó que el alcohol, además de ser una sustancia nociva para el entorno social y económico del país, es un factor causal de más de 200 enfermedades entre las que se encuentra la cirrosis hepática, cáncer y problemas cardiovasculares.

 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, dijo que a través de este dictamen se enriquecer el marco jurídico para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como una reinserción social sana.

 

Señaló que actualmente se encuentra en juego la posibilidad de que puedan reincorporarse de manera sana a la vida social, frente al riesgo de que por consumir alguna sustancia nociva, se adentren a alguna carrera delictiva o afecten su salud de manera irreversible.

 

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, manifestó que a través de este dictamen se protege a la infancia y a la adolescencia del alcohol, “el cual es la peor droga que existe en el mundo, ya que produce accidentes, desintegración familiar, violencia y daños irreparables a la salud”.

 

El dictamen que reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se remitió al Ejecutivo Federal.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5