Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-74

  • Se busca construir una propuesta concreta y con viabilidad financiera y jurídica.

El Senado de la República integró un Grupo de Trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria, cuyo objeto es construir una propuesta concreta, con viabilidad financiera y jurídica.

 

El Grupo de Trabajo se integrará por las y los legisladores que se enlistan a continuación, conforme a la proporcionalidad de cada Grupo Parlamentario, con base en los principios de idoneidad, pluralidad y las disposiciones que la ley señale, el cual adoptará sus decisiones por el voto ponderado de las y los integrantes. La coordinación del Grupo de trabajo, queda a cargo del Grupo mayoritario.

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, Alejandro Armenta Mier y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

 

Por el Grupo Parlamentario del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón y Damián Zepeda Vidales.

 

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI; Patricia Mercado Castro, del Grupo Parlamentario de MC; Cora Cecilia Pineda Alonso, del Grupo Parlamentario del PT; Verónica Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del PVEM.

 

Así como los senadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD y Katya Ávila Vázquez, del Grupo Parlamentario del PES.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, establece que el Grupo de Trabajo tendrá que elaborar y enviar a este órgano directivo, un proyecto de reformas a la ley o leyes necesarias que tengan por objeto dar cumplimiento al acuerdo. Estará vigente hasta la conclusión de su objeto o cuando sea extinguido por la Jucopo.

 

Las previsiones que no estén contempladas y que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política.

 

En su oportunidad, el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, solicitó formar parte de dicho Grupo y celebró la creación de éste, ante la insistencia de distintos grupos parlamentarios para tomar medidas en favor de los trabajadores y trabajadoras, y personas afectados por la crisis económica y social derivada por la pandemia del Covid-19.

 

La senadora Patricia Mercado Castro, de MC, se sumó a la felicitación por la creación del equipo de trabajo. Destacó que aún existen cinco millones de trabajadoras y trabajadores que no han podido regresar a laborar o, que han visto reducidos sus ingresos.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, precisó que quienes han regresado a su trabajo, obtienen sueldos precarios. Además, señaló que mucha gente se endeudó para pagar diversos compromisos adquiridos, por lo que urge apoyarla.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5