Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-61

  • La senadora Sasil de León presenta iniciativa para combatir la evasión y elusión de obligaciones fiscales

 

La senadora Sasil de León Villard propuso reformar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación para que Ejecutivo Federal no pueda, mediante resoluciones de carácter general, condonar o eximir el pago de impuestos.

 

Con esta iniciativa, explicó, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social acompaña la propuesta del Ejecutivo Federal para combatir la evasión o elusión de obligaciones fiscales, que en el pasado sólo han favorecido a algunos grupos, en detrimento de millones de mexicanos.

 

Sasil de León refirió que los recursos tributarios representan un ingreso esencial para satisfacer los fines establecidos en la política financiera, económica y social del Estado, pero “algunas hipótesis de excepción permiten reducir distorsiones o afectaciones en sectores productivos”.

 

Y éstas han sido utilizadas de forma desmedida por sectores de la población que no lo requieren y benefician sólo a personas morales que siempre encuentran nuevas formas de evadir o eludir impuestos.

 

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, en los últimos tres sexenios se condonaron más de 400 mil millones de pesos, con base en esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos, distintos a los que prevé el Código Fiscal de la Federación.

 

Por ello, señaló la legisladora, se requiere una nueva cultura fiscal que permita contar con los principios rectores de proporcionalidad y equidad tributaria, así como evitar toda clase de acciones que beneficien a quienes no lo necesitan.

 

“Consideramos necesario dejar esta facultad al Ejecutivo para que, solo en caso de alguna contingencia de cualquier tipo, se pueda apoyar a alguna región o rama productiva para que no afecte en mayor medida a los ingresos de los más necesitados”, explicó en el proyecto que fue turnado a la Cámara de Diputados.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5