Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-59

  • El objetivo, que los tres órdenes de gobierno pongan en marcha políticas públicas que acompañen a las personas que salen de los centros penitenciarios

Senadoras y senadores de diferentes Grupos Parlamentarios del Senado de la República anunciaron la presentación de una reforma para que la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías garanticen el derecho a la reinserción de todas aquellas personas que han cumplido una sentencia por algún delito cometido.

 

El objetivo, señalaron en conferencia de prensa, es que los tres órdenes de gobierno acompañen e implementen políticas públicas para que las personas que salen de los centros penitenciarios, de manera inmediata, puedan conseguir empleo, cuenten con un ingreso económico, reciban asistencia psicológica, de salud y otros mecanismos que garanticen una efectiva integración a la sociedad.

 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el 35 por ciento de las personas que dejan el centro de reclusión, vuelven el primer año; eso es una señal de que algo no se está atendiendo posterior a dicho proceso, por ello, es necesario no dejarlos sin la custodia del gobierno.

 

Estamos obligados a responder y acompañar a este sector vulnerable para que delinquir no vuelva a ser una opción; hemos hecho un frente al interior del Senado de la Republica para que esta iniciativa sea una reforma real, una vez que cuando se discuta a la gran reforma al sistema de justicia, apuntó.

 

Refirió que la iniciativa fue diseñada en conjunto con 70 asociaciones civiles que se dedican a coadyuvar a esta población durante los primeros meses en libertad. Dichas instituciones recopilaron de testimonios y experiencias.

 

Por su parte, la senadora Nestora Salgado, de Morena, afirmó que con esta iniciativa se respetaran los derechos de mujeres y hombres recién liberados y se garantizara una correcta incorporación a la sociedad, representa un esfuerzo por hacer visible a un sector de la población que se encuentra en un estado vulnerable especial.

 

Refirió que durante esta etapa sufren discriminación estigmas, prejuicios, lo que dificulta que puedan tener un desempleo, por ello es necesario que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar todos los derechos y libertades.

 

Su compañera de bancada, senadora Malú Mícher Camarena dijo que la Ley de Amnistía recién aprobada en esta Legislatura, se encuentra trunca si no se complementa con la reinserción económica, política, cultural y social; es necesario apoyar e impulsar esta iniciativa.

 

A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, dijo que la inserción social representa una deuda con un sector específico de la sociedad, que ha sido abandonado por décadas. Recalcó que es necesario abordar el tema desde la legislación, las policías y el sistema penitenciario para poder resolver la problemática, perspectiva de género y defendiendo los derechos de todas y todos.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, señaló que las cusas de inseguridad que aquejan el país deben identificarse y atenderse. La reinserción social efectiva, es uno de los tópicos pendientes para poder cumplir el objetivo, abundó.

 

En su intervención, la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, resaltó la inclusión de la cultura como expresión personal, identidad y actividad productiva, es una de las vías para lograr que las personas que abandona un centro penitenciario consigan llevar una vida tranquila, digna y libre.

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que esta reforma camina en el sentido ético y civilizatorio correcto, por ello trabajaran para que esta población tenga una vida digna.

 

Resaltó que dicha problemática se agudiza con la falta de educación, pues siete de cada 10 personas que se encuentran en prisión cuentan con primaria, el 50 por ciento son mujeres no tiene sentencia, 75 por ciento tiene dependientes económicos, a veces el sistema del sistema de reclusión juega más como universidad del delito como aparato de reinserción social.

 

En la conferencia estuvieron presentes representantes de las asociaciones Reinserta A.C. y Ocupa A.C. quienes agradecieron la apertura de las y los legisladores de todos los Grupos Parlamentarios en favor de la sociedad que en algún momento cometido un delito, pago por ello y busca formar parte de la sociedad a la que perteneces.

 

Los senadores que acompañan la iniciativa son: Patricia Mercado Castro y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; Josefina Vázquez Mota, Indira de Jesús Rosales San Román y Damián Zepeda; del PAN; Nestora Salgado García, Martha Lucía Mícher Camarena y Susana Harp Iturribarría, de Morena; Claudia Ruiz Massieu y Claudia Edith Anaya Mota del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinoza y Antonio García Conejo, integrantes del PRD, y, el senador sin parido, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5