Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-58

  • Deuda, Estado de bienestar, ahorros y ayuda a los grupos vulnerables entre los temas que abordaron senadores de diversas fracciones

Como parte de la glosa del II Informe de Gobierno, los Grupos Parlamentarios manifestaron sus posturas respecto a la política económica de la actual administración y el impacto de la pandemia en la economía nacional, destacando logros e insuficiencias en las medidas aplicadas para atender esta materia.

 

El senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que no obstante la carga que representa la deuda externa -que se incrementó de 500 mil millones de pesos a 10.6 billones de pesos del año 2000 a la fecha-, que sólo generó corrupción y saqueo, “hoy tenemos un país con finanzas pública sanas, con un presupuesto que reactivará la economía”.

 

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos advirtió que a pesar de que se aseguró de que no se ocuparían los recursos de los fondos de Estabilización de Ingresos Públicos y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas “ya se acabaron los guardaditos”, los 360 mil millones de pesos que había en 2018; ese ahorro construido en décadas se acabó en apenas 20 meses y ya no queda nada para enfrentar la crisis actual.

 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, expresó que México enfrenta una de las crisis más importantes de su historia, la economía nacional “se está desmoronando”, la moneda se ha devaluado cada vez más y en el mejor escenario el crecimiento económico oscilará en menos 10 por ciento. Además, dijo, esta administración no da señales de estabilidad y confianza para la inversión.

 

En su participación, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, indicó que estamos atravesando una de las crisis económicas más profundas en la historia, la cual ha exaltado las desigualdades, por lo que el futuro de México depende de atender al sector formal e informal de la economía.

 

A su vez, la senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, señaló que la emergencia sanitaria requiere que el gobierno Federal redoble esfuerzos para ayudar a las personas menos favorecidas. En ese sentido, destacó la entrega de programas sociales, los cuales permitieron que familias de bajos recursos hicieran frente a la crisis actual. “La pandemia ha sido sorteada con prudencia y con compromiso”, aseveró.

 

La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del PT, destacó que la administración actual opte por un modelo en donde se cuiden las finanzas públicas, pero que éstas se encuentren al servicio del pueblo. Dijo que deben ser autocríticos, ya que aún falta mucho por hacer en el país para llegar a la justicia social y a un verdadero Estado de bienestar.

 

La senadora de Encuentro Social, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, expresó que la crisis mundial ocasionada por la pandemia, representa un parteaguas en la historia y obliga a reflexionar más allá “de una visión numérica a rajatabla”.

 

Del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez dijo que ante las condiciones actuales hace falta un cambio urgente en la política económica. Consideró que es mentira que haya mayor bienestar, pues una caída en la actividad económica, como la que sufre el país, se traduce en inseguridad, mala atención en la salud, entre otros problemas. Pidió establecer un ingreso mínimo vital para apoyar a la población, una disminución de impuestos, de cuotas al seguro social a las Mipymes.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4