Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-25

  • Pide a empresarios ser corresponsables en este asunto de salud pública.
  • Acepta el planteamiento del Presidente de la República en este tema, pero advierte que se mantendrá la propuesta tributaria si no cambian la elaboración de sus productos.


El senador Alejandro Armenta Mier urgió a los fabricantes de comida chatarra y bebidas azucaradas a modificar las fórmulas de sus productos antes de la aprobación de la Ley de Ingresos de 2021, o de lo contrario, se mantendrá la propuesta tributaria para este tema.

 

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aclaró que los legisladores quieren que los empresarios realicen sus actividades en México, y tengan oportunidades de desarrollo, “pero no a costa de la salud de las personas”.

 

Dijo que por el COVID-19 han muerto más de 60 mil mexicanas y mexicanos, de los cuales siete de cada diez tenían enfermedades correlacionadas con la obesidad por la adicción al azúcar.

 

Sin embargo, comentó que hay un dato más demoledor, pues en México mueren al año más de medio millón de habitantes “por la pandemia de azúcar”. Hoy la realidad es que la adicción más grande que hay en el país es el azúcar, la cual ocasiona más muertes que las drogas, alcohol o el mismo COVID 19.

 

Eso se tiene que terminar y haber corresponsabilidad. Si no queremos pagar más impuestos los consumidores y los empresarios, que producen estos productos, se deben cambiar las fórmulas, apuntó.

 

Armenta Mier dijo que tomarán la palabra al Presidente de la República y seguirán la recomendación que hizo para replantear a los fabricantes de estos alimentos y bebidas, “a que nos presenten de aquí, a la aprobación de la Ley de Ingresos”, sus nuevas fórmulas para que sus productos no sigan siendo parte del problema de obesidad que ha traído una mortandad impresionante.

No obstante, advirtió que si no hay respuesta, “nosotros mantendremos la propuesta de la parte tributaria”, pues “quién va pagar el costo que representa la muerte de 500 mil personas”.

 

Refirió que actualmente se vive una realidad inobjetable, donde la obesidad infantil en México representa un gran problema de salud. La afectación que tienen este tipo de productos, indicó, obliga a que sean regulados por el bien de la población del país.

 

Expresó que así como no se puede permitir el saqueo energético y de recursos naturales, tampoco se debe consentir que empresas trasnacionales vendan, en calidad de alimentos, productos nocivos para la salud, “no debemos permitir que a México lo usen como basurero industrial”

 

Destacó que es más efectivo atender una reformulación en los productos con altos contenidos de azúcares, que una tasa impositiva. “A nosotros en la Comisión de Hacienda nos preocupa la salud de las y los mexicanos”.

 

Por tal motivo, vemos con buenos ojos la orientación que hace el Presidente de la República sobre este tema, el cual se atiende y escucha, además de que está incluido en la agenda de Morena y debemos considerar que tenemos puntos de coincidencia, concluyó.

 

Alejandro Armenta añadió que se trata de un asunto de interés nacional de salud pública y el Senado representa al pueblo y sus intereses.

 

Indicó que las iniciativas que se han presentado sobre este asunto no se retirarán, pero sí serán replanteadas. No tendrá que ver con un propósito tributario, sino con uno de salud y de defender el derecho a la vida.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4