Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-024 

  • La controversia se dio en el periodo preelectoral del año 2018, cuando la implicada contendió por la alcaldía de Cuajimalpa.

El Pleno del Senado de la República aprobó realizar un exhorto a las y los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia Civil en la Ciudad de México, para que resuelvan el juicio de amparo directo, con perspectiva de género y conforme a derecho, promovido por la ciudadana Sara Paola Gálico Félix Díaz, ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

 

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Sasil de León Villard dijo que la propuesta se empata con las tareas de combate a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el país, que el Congreso de la Unión ha impulsado en la LXIV Legislatura.

 

El planteamiento de la senadora del PES, fue acompañado por la senadora Citlalli Hernández Mora y Alejandro Armenta Mier, ambos de Morena.

 

Solicitó que, para el análisis del proceso judicial se consideren los elementos de la libertad de expresión dentro del contexto del debate electoral entre dos personas candidatas, con cargos públicos; aspectos que son de relevancia social e interés público sobre el debate político-electoral como excluyente de daño moral, así como la violencia política contra una mujer perpetrada a la luz pública.

 

Recordó que la controversia a la que se refiere el punto de acuerdo se dio en el periodo preelectoral del año 2018, cuando Adrián Rubalcava Suárez y Sara Paola Gálico Félix Díaz, contendían por la alcaldía de Cuajimalpa, y durante un debate político público, el primero dijo: si yo hubiera nombrado a un perro candidato por ese distrito, hubiera ganado; haciendo alusión al triunfo electoral obtenido por Gálico Félix Díaz.

 

La contendiente denunció a Rubalcava Suárez, como responsable de las amenazas, intimidaciones y otros actos de violencia en su contra, durante su gestión como diputada federal.

Con motivo de este debate público, Rubalcava Suárez demandó a Paola Gálico una indemnización por daño moral, ante lo cual, el Tribunal de Apelación en la Décima Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, resolvió que sí existía la falta en agravio del demandante, por lo que sancionó a la ciudadana.

En las instancias señaladas, denuncio Sasil de León, no existió una correcta valoración y un análisis bajo la perspectiva de género, y peor aún, al castigar a la mujer por realizar su denuncia, lo que deriva en la violación de sus derechos humanos.

 

Manifestó que, hasta hoy, a Paola Gálico no se le ha hecho justicia, puesto que no fueron debidamente valorados los hechos por parte de los juzgadores, situación que preocupa y alerta, de ahí la presente propuesta.

 

Se condena, dijo la senadora, a una mujer aspirante a un cargo de elección popular a pagar una indemnización por denunciar actos de violencia política en su contra. Este desenlace revive el debate público sobre la violencia política ejercida contra las mujeres por razón de género, y representa un detrimento en los avances de la participación política de este sector.

 

El punto de acuerdo fue aprobado en votación económica; y se dio comunicación a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4