Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1560 

  • Debe impulsar el equilibrio entre el Estado, sector privado y sociedad, para resolver los problemas que se vienen arrastrando, dice Madero Muñoz.

 

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, dijo que nuestro país necesita un nuevo pacto social “que nos reencuentre a todos los mexicanos”, que impulse el equilibrio entre el Estado, el sector privado y la sociedad, y resuelva los problemas “que veníamos arrastrando y aquellos que se sumaron con la pandemia”.

 

Gustavo Madero clausuró la última mesa del foro “Emergencia económica: ¿Qué hacer para enfrentar la crisis económica, desde la óptica del Senado?”, en el que especialistas, representantes empresariales y legisladores analizaron las acciones para alcanzar una recuperación económica estable, que vele por el beneficio de las y los mexicanos.

 

El legislador destacó la importancia de revisar el diseño y el financiamiento del sistema de salud, de sanear el sistema fiscal y no descuidar las entidades federativas en el paquete económico del 2021.

 

Hizo hincapié en que es necesario emprender acciones para proteger a las personas de escasos recursos que viven al día, impulsar un sistema de salud universal y de calidad e impulsar el salario solidario emergente para apoyar a trabajadores formales e informales y desempleados.

 

No se puede escapar de este análisis la restructuración de nuestro sistema fiscal. Debe existir una regulación legal que dote de herramientas suficientes al Estado para establecer reglas claras para la promoción y fomento a la inversión, el empleo, el ingreso y el consumo de las familias, sostuvo el senador del PAN.

 

Entre otras ideas que se generaron en los debates, continúo Madero Muñoz, está la necesidad de implementar nuevos esquemas para que cada familia decida si requiere recursos para su hogar, su seguro médico o para un retiro digno; además trabajar para eliminar los riesgos como los índices delictivos.

 

Durante tres días, senadores y expertos dialogaron en un espacio plural a fin de construir propuestas para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

 

En esta jornada, Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México, dijo que para alcanzar una recuperación expedita, una vez que se resuelva la contingencia sanitaria, es indispensable mantener la solidez macroeconómica y la estabilidad del sistema financiero.

 

Pero esto, acotó, “no es suficiente para generar crecimiento, por lo que es preciso corregir los problemas estructurales e institucionales que han afectado los niveles de inversión e impedido al país aumentar su productividad”.

 

En este contexto, agregó, el Banco de México ha conducido la política monetaria oportuna y prudentemente, tomando en cuenta los retos que se derivan de la pandemia y que estos no incluyen sólo un debilitamiento económico sino también el choque financiero.

 

Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, señaló: hemos estado pugnando, desde hace ya varios meses, para que haya apoyos del gobierno al sector productivo, a los desempleados y a los trabajadores informales, quienes son los más afectados y desamparados.

 

Remarcó que es indispensable ayudar a las empresas. “No hablamos de rescates ni condonaciones, sino de apoyos transitorios, como se está haciendo prácticamente en todo el mundo”.


El Maestro Roberto Martínez Illescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, sugirió que la política macroeconómica sea acompañada de los apoyos y créditos a la actividad productiva para poder reconstruir la economía en un contexto donde habrá factores económicos negativos internos y externos.

 

Además, se deben fortalecer las capacidades para prevenir riesgos, promover la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno; asegurar que el desconfinamiento con base en evidencia científica y facilitar la reactivación gradual de las actividades cuando esté disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus, concluyó.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31