Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1559 

  • El Poder Legislativo, fundamental para generar las políticas públicas y las normas para atender los impactos de esta alga, dice la Paredes Rangel.

 

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, respaldó la decisión del Gobierno Federal para que la Secretaría de Marina “juegue un papel fundamental” en la contención del sargazo, en la Península de Yucatán y Quintana Roo.

 

En una reunión de trabajo a distancia, legisladores y funcionarios federales analizaron los avances en la atención de esta problemática. Paredes Rangel señaló que el Poder Legislativo es fundamental para generar las políticas públicas y las normas para atender los impactos de esta alga marina que arriba a las playas del caribe.

 

“Quiero agradecerle a la Secretaría de Marina su decisión y disposición” para resolver un fenómeno tan complejo, en el que intervienen y concurren diversas instituciones, expresó la senadora.

 

El contraalmirante Enrique Flores Morado informó que en mayo se recolectaron alrededor de dos mil 675 toneladas de sargazo, en junio cuatro mil 306 y hasta al 16 de julio dos mil 402.5 toneladas.

 

Dijo que la Secretaría de Marina estima que el volumen total que podría esperarse para 2020, sería aproximadamente el 83 por ciento de lo que arribó en 2019.

 

Enrique Flores advirtió que el sargazo continuará llegando a las playas, mientras no se atiendan las causas que provocan su “abundante florecimiento” en el atlántico ecuatorial y seguirá provocando los impactos en todos los países de caribe.

 

Hasta el momento, agregó, no hemos encontrado una empresa que aplique un aprovechamiento industrial o comercial de la especie económicamente viable.

 

Insistió en que ser requiere mayor investigación del fenómeno, una oportunidad para innovar en tecnología y actualizar las regulaciones ambientales.

Fernando Córdova Tapia, director General de Estrategias Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, indicó que el Conacyt busca disminuir este fenómeno natural, por lo que en coordinación con Secretarías de Estado, Institutos de investigación y consejos nacionales, crearon una agenda de innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo del sargazo a México.

 

Una de las líneas de trabajo, apuntó, es encontrar formas para su aprovechamiento a largo plazo para que pase de ser un pasivo ambiental y se convierta en bienes de consumo de baja y alta refinación.

 

Por su parte, Víctor Alcerreca, representante del Gobierno de Quintana Roo, señaló que, mediante el Consejo Técnico Asesor del Sargazo, se generó un plan de gestión integral y sustentable en el Caribe mexicano y priorizaron proyectos científicos en torno a esta problemática.

 

Indicó que hoy en día los esfuerzos de colaboración de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y la sociedad permiten que las acciones concertadas y puestas en práctica reflejen resultados favorables para los ecosistemas y una notable disminución del sargazo en el Caribe mexicano.


En su turno, el senador José Luis Pech Várguez, de Morena, destacó la importancia de unir esfuerzos entre dependencias federales y el gobierno de Quintana Roo para atender el grave problema del sargazo, porque en estos momentos se enfrenta el problema de escasez de recursos provocada por la pandemia del coronavirus.

 

A su vez, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, refirió que en una investigación la UNAM encontró diversos metales pesados y mucha concentración de arsénico en el sargazo que supera la ingesta humana y animal. Es una preocupación mayor, porque su acumulación y descomposición pueden afectar severamente los ecosistemas, puntualizó.

 

Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro, de Morena, sugirió aprovechar las investigaciones que realizan la Semar y el Conacyt para el uso y aprovechamiento industrial de la alga nociva.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31