Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1544

  • Llama a seguir trabajando en la correcta implementación del acuerdo comercial.

Frente al contexto de recesión económica a causa de la pandemia, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se convierte en el instrumento más viable para impulsar las economías de América del Norte, por lo que es importante continuar trabajando en su correcta implementación.

Así lo manifestó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la inauguración del taller “T-MEC: una mirada profunda a sus temas fundamentales”, el cual imparte a distancia la Secretaría de Economía para asesores del Senado de la República.

Ahí, el legislador dijo que es fundamental lograr la correcta implementación de este acuerdo en México. Será un esfuerzo que, no sólo requiere de la estrecha coordinación de las entidades y dependencias de la administración pública federal, sino también de los distintos poderes del Estado y el sector privado, subrayó.

Indicó que este proceso demanda un seguimiento constante desde el Senado mexicano, además, consideró, la sociedad estará atenta a la implementación del Tratado.

Es fundamental garantizar que México cuente con el ambiente normativo adecuado para capitalizar las oportunidades que presenta el Tratado y se mantenga firme en el cumplimiento de todos los compromisos asumidos, agregó.

Aseguró que el T-MEC se rige como un mecanismo para contrarrestar intentos de imponer barreras o medidas proteccionistas que afecten al comercio y a los empleos del país.

Desde el Senado de la República nos mantenemos vigilantes y optimistas, porque creemos en la posibilidad de lograr un desarrollo económico y social, justo, equitativo y más equilibrado para el país, expresó.

Por tal motivo, dijo, este taller busca ampliar el conocimiento y profundizar el entendimiento sobre las principales disposiciones del acuerdo comercial, las cuales abarcan temas relacionados con la propiedad intelectual, agricultura, así como cuestiones en materia laboral, comercio digital y medio ambiente.

Asimismo, Ricardo Monreal expresó su reconocimiento a la Secretaría de Economía por el puntual trabajo realizado para dotar de todos los elementos necesarios para asegurar la adecuada implementación del T-MEC.

Opinó que con el Tratado México avanza hacia una profundización de sus vínculos económicos con Estados Unidos y Canadá. Se trata de un acuerdo comercial de última generación que establece reglas claras para dar mayor certidumbre y flexibilidad al comercio y al flujo de inversiones.

El T-MEC, abundó, brinda al país las herramientas necesarias para generar un crecimiento más justo y equitativo, con la finalidad de aprovechar todos los beneficios que presta.

El taller será impartido por Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Además, hablará sobre el marco general del acuerdo, Lydia Antonio de la Garza, directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales.

Las disposiciones en materia de propiedad intelectual y las medidas sanitarias y fitosanitarias serán explicadas por Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio Internacional.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5