{audio}2012/boletines/nov/2012-11-29/0614.mp3{/audio}
En la instalación de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, su presidenta, la senadora panista Martha Elena García Gómez, aseguró que su principal objetivo será proteger y fortalecer los derechos de este sector de la población.
En la reunión estuvo presente el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, quien manifestó que las fuerzas políticas del Senado tienen la convicción de avanzar en esta materia y eso ayudará a que la Comisión tenga carácter de ordinaria.
Señaló que es preciso modificar el marco legal para fortalecer y ampliar los derechos de niños y adolescentes, así como tener claridad de cuántos recursos se invierten para atender sus necesidades, pues no se puede ser un país civilizado si no se da prioridad a este sector de la población.
En tanto, García Gómez informó que los principales objetivos de este órgano de trabajo serán garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de la niñez, realizar acciones encaminadas a su respeto e impulsar la armonización de la legislación con instrumentos internacionales.
Indicó que factores como la desigualdad, pobreza, maltrato en el hogar y centros escolares, explotación laboral y sexual, así como el embarazo en adolescentes reflejan parte de la problemática que actualmente niños y niñas sufren en México.
Por ello, dijo que es necesario coadyuvar con los diferentes órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil, organismos internacionales y todos aquellos interesados en la implementación de acciones que garanticen los derechos de los niños y adolescentes.
A su vez, la senadora priista María Lucero Saldaña Pérez refirió que según las estadísticas se han registrado 41 mil defunciones de niños menores de 15 años, mientras que el 3.6 por ciento de la población entre 8 y 14 años no sabe leer ni escribir y un 29.6 por ciento no asiste a la escuela.
Ante este panorama, consideró que existen grandes retos, entre ello trabajar de manera transversal con otras comisiones para armonizar las legislaciones federales y locales, pues no todas las entidades tienen ordenamientos que protejan los derechos de los niños.
En su turno, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez se pronunció por convertir a este órgano en una comisión ordinaria, pues este tema es relevante porque el 37 por ciento de la población mexicana es menor de 18 años.
Expresó que el Congreso no puede seguir escatimando el reconocimiento de las garantías de ese sector de la población y por lo tanto debe considerarlas como sus derechos humanos.
--ooOOoo--