{audio}2012/boletines/nov/2012-11-29/0613.mp3{/audio}
La Secretaría de Agricultura deberá enviar al Senado un reporte sobre los efectos de los desastres naturales en el sector agropecuario y el tipo de atención que se otorgó a los pequeños y medianos productores de maíz, frijol y trigo que resultaron afectados.
Los integrantes de la comisión legislativa del ramo, que encabeza el senador priista Manuel Cota Jiménez, aprobaron este jueves por unanimidad un dictamen donde solicitan a la Sagarpa que en el marco del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos compruebe que los subsidios etiquetados fueron entregados a los productores en forma oportuna.
Asimismo, proponen a la dependencia modificar las reglas de operación relativas al componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, para que provea adicionalmente a los productores de medios más accesibles de solicitud de apoyo del actual método del sistema de operación y gestión electrónica.
Además, por consenso se agregó una petición para que la Secretaría informe si durante el presente año existen casos en que no se hayan ejercido recursos federales para apoyar a productores cuyos cultivos se encuentren en zonas declaradas siniestradas, como resultado del incumplimiento del paripazo.
De igual forma, los integrantes de la Comisión avalaron su programa de trabajo que contiene, entre otros objetivos, gestionar ante las instancias del Ejecutivo la puesta en marcha de programas emergentes de reactivación al campo y el impulso de acciones que permitan reducir la pobreza en el medio rural.
A la reunión asistieron los senadores Raúl Sánchez García, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Braulio Manuel Fernández Aguirre, del PRI; Silvia Garza Galván, del PAN; Isidro Pedraza Chávez y Adolfo Romero Lainas, del PRD y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.
--ooOoo--