{audio}2012/boletines/nov/2012-11-28/0608.mp3{/audio}
Senadores, académicos y especialistas consideraron que México y Estados Unidos deben impulsar sin ningún tipo de barrera los principales temas globales como migración, acuerdos comerciales, fortalecimiento de la economía y el comercio.
La senadora Gabriela Cuevas Barrón dijo que “es indispensable reconciliar los intereses entre la economía emergente de México y la desarrollada de Estados Unidos”, qué se puede proponer para enfrentar la actual emergencia económica global y cómo desarrollar el comercio y la generación de empleos.
Durante el seminario Recomendaciones de Políticas en las Relaciones México – Estados Unidos, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora de Acción Nacional explicó que cerca de 500 millones de dólares son comerciados anualmente en bienes y servicios entre los dos países.
La titular de ese órgano legislativo hizo notar que el comercio ha crecido más rápidamente en los últimos tres años que el comercio de Estados Unidos con cualquier otra nación.
Puso como ejemplo que uno de cada 24 trabajadores estadounidenses depende del comercio con México para mantener su empleo y California lidera la generación de empleos ligados al comercio bilateral, con casi 700 mil puestos de trabajo.
Cuevas Barrón insistió en la necesidad de establecer una agenda común para reiniciar el camino del crecimiento con un enfoque de sustentabilidad y así garantizar la seguridad alimentaria de las dos naciones.
Al respecto, Andrew Selee, vicepresidente del programa y asesor Senior del Instituto México Wilson Center, indicó que en México y EU hay que trabajar más en los temas entrelazados, donde hay coincidencias.
Debemos --añadió-- quitar los candados en las fronteras para que hagamos el comercio juntos.
“Nos hemos autoimpuesto una serie de frenos, como en materia migratoria; quitemos esos frenos y empecemos a fomentar los contactos con legisladores americanos, con alcaldes, líderes migrantes, sobre todo de California y Texas”, planteó.
Por su parte, Rafael Fernández de Castro, jefe de departamento académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que México debe volverse atractivo para su vecino del norte, “y parte de esa atractividad pasa por tener fronteras más eficientes y seguras”.
“Es un tema de recursos, en la fronteras norte y sur tenemos que hacer algo enorme en los próximos seis años si queremos ser un país más atractivo, si queremos realmente llegar a tiempo y ser los socios que necesita Estados Unidos”, agregó.
Duncan Woods, director del Programa de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITAM, indicó que la competitividad en América del Norte debe ser vista como una sola región, y un tema vital para los próximos años es el energético.
“La gran ventaja económica de la región propiciará que los costos de la energía en América del Norte van a ser los más bajos del mundo, lo estamos viendo hoy en día con el costo del gas natural, que ha bajado como 20 por ciento de lo que fue hace 5 ó 6 años”, expuso.
A este encuentro asistieron también Carlos Heredia, director de la División de Estudios Internacionales del CIDE, y los senadores Ninfa Salinas Sada, del PVEM; Margarita Flores Sánchez, del PRI; Ernesto Ruffo Appel, de Acción Nacional y Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Partido del Trabajo.
---oo00oo---