{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0604.mp3{/audio}
Al referirse a la Promulgación del Acta de Independencia por el Congreso de Chilpancingo, en 1813, el senador priista René Juárez Cisneros destacó que en el Senado “estamos obligados a retomar el pensamiento de José María Morelos, de comprometernos a legislar con constancia y patriotismo para atender los reclamos del pueblo de justicia, libertad e independencia”.
Debemos --agregó-- emitir y reformar leyes que incidan en el fortalecimiento del sistema republicano y representativo, pero, sobre todo que garantice el acceso a una vida digna y concreta en los hechos, los derechos sociales consagrados en la Carta Magna.
El 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac promulgó el acta de declaración de Independencia que rompía con tres siglos de dominio colonial, con lo que el Congreso de Anáhuac fue el primero de carácter político que se formó en el país, subrayó.
La proeza iniciada por Morelos, dijo, consistido en incorporar por la vía legal el entendimiento de las diferencias del mosaico plural que era y sigue siendo México
Llamó a los legisladores a involucrarse en la búsqueda de la justicia social, y por eso, en el inicio de un nuevo gobierno, en donde el país enfrenta enormes desafíos y retos, es necesario enaltecer el legado de Morelos y Pavón, el respeto a la legalidad y la búsqueda de la justicia social.
Al igual que este gran prócer de la Patria --argumentó-- debemos involucrarnos en la batalla de nuestro tiempo, entender la independencia de la que goza México como un camino hacia la libertad, concebir la igualdad como último destino de nuestra Nación y ver la justicia social como eje fundamental de la política.
En opinión del legislador por Guerrero se debe abonar a la construcción de instituciones fuertes y democráticas, edificar un México incluyente donde se escuchen todas las voces, incluso las que difieren de la opinión vertida de quienes ejercen y ejercerán el poder.
--ooOoo--