Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores solicitó al director general de Petróleos Mexicanos y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informes sobre el volumen de quema y venteo de gas natural.

Además, pidió a Pemex establecer un programa para la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el dictamen aprobado se refiere que las consecuencias negativas en el ambiente por la quema de gas tiene un efecto invernadero 20 veces mayor que la emisión de bióxido de carbono.

Al respecto, se agrega, Pemex tiene programado reducir significativamente la emisión de gas con equipos de compresión y reinyección a los yacimientos, así como la operación de la planta eliminadora de nitrógeno (NRU).

Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya emitió las Disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En ellas, refiere el documento, se tienen contemplados los límites máximos al venteo y quema de gas asociado a nivel nacional, con el desarrollo de una regulación de carácter vinculante para Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios y se estima obtener un ahorro económico de alrededor de 3 mil 300 millones de dólares en 15 años.

Sin embrago, “la autorregulación en este tema –consideraron los legisladores-- no representa una solución integral ya que la paraestatal es quien impone sus metas a alcanzar”.

Por ello, resulta apremiante que se cuente con una mayor diversificación tecnológica para aumentar las acciones en el combate al cambio climático, que es una realidad que afecta a diversos países en el mundo.

En otro tema, se exhortó a Petróleos Mexicanos y al gobierno de Veracruz para que reparen los tramos carreteros Coatzintla-El Chote, en especial el sector Puente El Remolino y el Boulevard Tajín, en el municipio de Papantla, afectados por la maquinaria que opera el Paleocanal de Chicontepec.

Además, solicitó a la paraestatal que realice obras de mantenimiento en los ductos ubicados en aquella entidad, así como para que sean reparados los daños ambientales ocasionados por derrames en la región del Totonacapan.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31