Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República exhortó al Ejecutivo federal para que establezca una tarifa especial para las escuelas públicas de los tres niveles educativos de las regiones en el país cuyas temperaturas sean consideradas altas o calurosas.

Lo anterior, a través de las secretarías de Energía y de Hacienda y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Además, los titulares de dichas dependencias deberán sostener sesiones de análisis con las autoridades educativas locales, a fin de que los ahorros derivados de la nueva tarifa permitan mejoras en las instalaciones y la reducción sustancial del consumo de energía, así como el impulso de la calidad educativa.

En el dictamen se menciona que cerca de 800 mil niñas, niños y jóvenes que se encuentran en diversos niveles educativos, en diferentes estados, padecen las consecuencias que las temperaturas extremas ocasionan en el aprendizaje y salud de los educandos.

Por ello, los senadores consideraron de gran importancia el impacto que representa el elevado consumo de energía eléctrica por parte de las escuelas públicas, en el presupuesto educativo de las entidades.

Sin embargo, señalaron que pese a que las tarifas eléctricas son muy elevadas, la demanda se ha incrementado ante la necesidad de proteger a los estudiantes del calor, al instalar aparatos de clima artificial.

Por otro lado, el Pleno exhortó al titular de Pemex para que informe sobre las embarcaciones y artefactos navales de logística y apoyo para las operaciones costa afuera.

Además, pidió a la paraestatal que privilegie la contratación de embarcaciones nacionales en la prestación de servicios costa afuera, para impulsar y fortalecer el desarrollo marítimo nacional y atender el espíritu de la actual Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31