Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1446 

  • Proponen un crédito contra el pago del ISR, equivalente a un mes de su nómina.


Con el fin de garantizar la permanencia laboral de las y los trabajadores mexicanos, el senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una proposición con punto de acuerdo por la que exhorta al Ejecutivo Federal a dar créditos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

 

Dicho apoyo, aplicado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiste en la suspensión de la contribución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente a un mes de su nómina, el cual será aplicado en el presente ejercicio fiscal.

 

El promovente indicó que, ante el escenario económico que pudiera derivarse de la actual crisis sanitaria, es necesario proteger a las familias mexicanas, por lo que su propuesta es “alentadora y jurídicamente viable”.

 

Aseguró que, con el apoyo fiscal, las empresas garantizarán y fortalecerán la continuidad de su actividad productiva. “Se busca que las empresas continúen con su ejercicio mercantil y, a su vez, eviten el despedir a los trabajadores de las mismas”, apuntó.

 

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado a extender los plazos para el pago de impuestos correspondientes a los meses de mayo y junio; además, pidió la suspensión de pagos provisionales de ISR y apoyos para las empresas que acepten pagar salarios completos por 60 días.

 

Sin embargo, la titular del el Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, ha dicho que no se pueden condonar impuestos, pues estos recursos ayudarán a comprar ventiladores, equipo médico, insumos y medicamentos vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria.

Además, “las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable”, detalló

 

El legislador aseguró que con su propuesta de condonación del ISR de un mes, el nexo laboral seguirá vigente y fortalecido, lo que permitirá a los trabajadores contar con recursos económicos suficientes para mantener el flujo económico nacional y hacer frente a la emergencia sanitaria que aqueja al país.

 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada al Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31