Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1445 

  • México, uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, afirma el senador.

Para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de la biodiversidad en México, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cuéexhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe sobre la revisión o actualización realizada al Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.

 

Señaló, mediante la presentación de un punto de acuerdo, que el objetivo principal de determinar especies prioritarias es promover la conservación de otras especies y hábitat críticos por medio de la conservación de un número razonable y atendible de especies que permitan extender los beneficios a todas las especies vivas del planeta.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México indicó que es de suma importancia la conservación de especies, sobre todo aquellas que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

 

Es prioritaria la conservación de las especies para el mantenimiento de la biodiversidad, su estructura y el funcionamiento del ecosistema, subrayó.

 

Recordó que la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, y uno de losObjetivos de Desarrollo Sostenible es la vida de ecosistemas terrestres, que resalta acciones para su preservación y cuidado.

 

Asimismo, dijo, que la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 9 fracción III, establece que corresponde a la Federación la identificación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias para la conservación, que son de gran importancia para la subsistencia de nuestra biodiversidad.

 

Informó que México es uno de los 17 países con mayor número de especies a nivel mundial, hoy se contabiliza que entre el 10 y 12 por ciento del total de las especies conocidas en el mundo se distribuyen en nuestro territorio, puntualizó.

 

Sin embargo, reconoció, que esta riqueza se ha visto mermada por diversas causas entre las que destacan la destrucción de hábitat de distribución, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, el cambio climático y la introducción de especies invasoras.

 

Por ello, dijo, el reto que tenemos todos es conservar a las especies que requieren de grandes extensiones de hábitat y que son de importancia para el hombre, para lo cual debe de haber más recursos nacionales e internacionales y esfuerzos para proteger a numerosas especies asociadas y a comunidades biológicas.

 

El legislador ecologista afirmó que el cuidado de las áreas naturales y de especies silvestres son estrategias complementarias para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de la biodiversidad en México y en el mundo..

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31