{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0598.mp3{/audio}
El Senado de la República solicitó al director general de la CFE, Jaime González Aguadé, que suspenda el corte de energía a los productores agroindustriales que tienen adeudos por consumo de electricidad.
Los senadores se pronunciaron por lograr un acuerdo que garantice a la Comisión Federal de Electricidad “el cobro blando de los recibos vencidos”, conforme al Capítulo Segundo de la Ley de Energía para el Campo.
Al presentar el punto de acuerdo, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera señaló que al igual que muchos mexicanos, miles de guanajuatenses que se dedican a la industria agropecuaria “padecen” el cobro “exorbitante” de luz.
Dijo que existen alrededor de cinco mil productores en todo el país que están bajo la amenaza de corte total de suministro de energía eléctrica y esto pone en riesgo la soberanía alimentaria de México, “por lo que es imprescindible actuar de inmediato”.
Por esa razón, demandó que la Comisión detenga la orden de corte y busque otras medidas para garantizar el cobro de los adeudos “sin atentar contra la autosuficiencia alimentaria”.
A nombre del PRD, el senador Rabindranath Salazar Solorio precisó que el tema debe revisarse a fondo “para que haya tarifas preferenciales que permitan que los productores de los distintos estados tengan más facilidades para poder pagarlas”.
Destacó que la electricidad también es una materia prima fundamental para las labores en el campo y los productores de varios estados como Morelos, Tabasco y Guerrero enfrentan problemas por el pago de energía.
--oo0oo--