Número-1427
- Ante el incremento de casos por el confinamiento, el PRI propone brindar asesoría gratuita a personas que lo soliciten.
Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una red de asesoría y atención a la salud mental de manera gratuita a personas afectadas por la pandemia de Covid-19, el Grupo Parlamentario del PRI exhortó a las secretarías de Salud y de Educación Pública, en coordinación con las instituciones firmantes del “Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior”, poner en marcha una estrategia de atención para este sector y prevenir las secuelas.
Las y los senadores priistas señalaron, en un punto de acuerdo turnado al Grupo Plural de Seguimiento a la Pandemia de Covid-19, que se requiere dar asesoría por teléfono o algún medio electrónico, porque los trastornos como la ansiedad, depresión, angustia, paranoia, miedo, insomnio y consumo de sustancias, crecen conforme avanzan los días de confinamiento.
El Grupo Parlamentario recordó que el Gobierno Federal atiende los problemas de salud mental por la contingencia sanitaria a través líneas de ayuda, como Locatel y centros de integración juvenil, e indicó que en las últimas dos semanas, las llamada pasaron de 84 a 524 diarias, lo que representa un aumento de 939 por ciento, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud.
También señalaron que durante la contingencia por COVID-19, la UNAM mediante clínicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina dan atención psiquiátrica, psicológica y psicosocial a distancia, por una plataforma de telemedicina y expediente electrónico, a los integrantes de la comunidad universitaria que así lo requieran.
En este marco, hicieron un llamado a los medios de comunicación públicos concesionados a dar a conocer esta red de asesoría y atención de salud mental.
Cabe recordar que recientemente rectores de universidades públicas y privadas firmaron el “Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior”; donde se comprometieron a ayudar a la sociedad con apoyo científico, técnico, con infraestructura y equipamiento para atender los efectos mentales ocasionados por este fenómeno epidemiológico.
El punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.