Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1426 

  • El 90 por ciento de los pacientes han sido atendidos en el sector salud público de Morelos, seis por ciento en hospitales privados y cuatro por ciento en instituciones fuera del estado.

El senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Salud y al gobierno de Morelos para instalar más espacios médicos ambulatorios para atender a pacientes contagiados de COVID-19, además de dotarlos con los insumos específicos y necesarios, a fin de evitar que los hospitales se saturen durante el pico de la contingencia.

 

Esta medida preventiva, señala el documento, es necesaria debido a que los datos oficiales prevén que las dos primeras semanas de mayo la propagación del virus a nivel nacional podría afectar a una cantidad mayor de ciudadanos.

 

Cobra más relevancia, explicó el legislador, por la insuficiencia de materiales y medicamentos requeridos para la aplicación de diversos procedimientos médicos en los centros de salud de la entidad, además de la mala calidad del sistema de salud en la región.

 

Esto hace que los nosocomios, agregó, se vuelvan insuficientes en plena emergencia sanitaria y en su pico más alto de contagios, pues se convertirían en un foco de infección y trasmisión del virus.

 

Dijo que hasta el 28 de abril, había 249 personas confirmadas con el virus, 203 sospechosas y 30 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

 

De los cuales, el 58 por ciento de los pacientes han sido atendidos en el sector salud de Morelos, 18 porciento por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por ciento por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seis por ciento en hospitales privados y cuatro por ciento en instituciones fuera del estado; es decir, un 90 por ciento recibieron atención medica de los servicios públicos, señaló el senador del PRI.

 

Dentro de los municipios más afectados se encuentran: Cuernavaca, Cuautla, Coatetelco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Totoloapan, Tetela del Volcán, Xoxocotla y Zacatepec.