Número-1382
- Se fortalecerá la interoperabilidad de las fuerzas multinacionales a través de operaciones militares en un ambiente marítimo.
La Cámara de Senadores recibió una solicitud para autorizar la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de participar en el Ejercicio Multinacional "RIMPAC 2020", a realizarse en Hawaii y en la Costa Sur de California, Estados Unidos, del 30 de junio al 6 de agosto del presente año.
La petición enviada por el Ejecutivo Federal, señala que la Secretaría de Marina recibió la invitación del Vicealmirante John D. Alexander, Comandante de la Tercera Flota de los Estados Unidos de América, para que la Armada de México participe en dicho Ejercicio Multinacional.
El documento detalla que se trata del ejercicio naval bianual de mayor importancia a nivel mundial, que incluye entrenamiento táctico y operacional para fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas, por medio de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones con fuerzas de tarea multinacionales.
Asimismo, destaca que la Fuerza Naval participante en Hawaii será con el Buque Patrulla Oceánica ARM "BENITO JUÁREZ" (POLA-101) con 90 elementos y 17 elementos de personal de apoyo.
Un helicóptero Panther AS565 embarcado con 4 elementos, así como un equipo con 13 elementos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Un total de 124 elementos.
En el Sur de California, participará el Buque Anfibio ARM "Usumacinta" (A-412), con 245 elementos, un helicóptero Cougar EC-725 embarcado con 12 elementos, una Compañía de Infantería de Marina con 125 elementos, dos equipos de Fuerzas Especiales con 32 elementos y un equipo de planteamiento operacional con 18 elementos.
Así como tres Patrullas Interceptoras ARM "AVIOR" (PI-1111), ARM "DENEB" (PI-1112) y ARM "ELNATH" (PI-1123), cada uno con 6 elementos, dos aviones Texan 11 T-6C+ y dos helicópteros Blackhawk UH-60M, cada uno con 6 elementos, siendo un total de 474 elementos.
La solicitud de autorización se presenta conforme a lo dispuesto en el artículo 76, fracción 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala como facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo Federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país.
El documento se presentó en la Gaceta Parlamentaria del 22 de abril de 2020, en espera de trámite.