Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1384

  • Esta situación requiere ser atendida con apremio, debido al aumento en denuncias relacionadas con violencia de género, indica la senadora

Ante el recrudecimiento de la violencia de género durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19, la senadora Verónica Delgadillo García llamó a los poderes judiciales de los estados a dictar órdenes de protección y cautelares, a fin de salvaguardar la dignidad y vida de aquellas mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

 

La legisladora de Movimiento Ciudadano también urgió al Gobierno Federal a fortalecer el combate a la violencia de género e intrafamiliar, a través de un programa nacional especial que se aplique durante la actual de emergencia sanitaria, con el que se procure, investigue y sancione este tipo de delitos.

 

Mediante un punto de acuerdo que propone, la senadora refiere que el confinamiento en el que se encuentran millones de mexicanos comienza a recrudecer la situación que padecen grupos de personas más vulnerables, como el caso de la constante violencia de género en contra de las mujeres en el país.

 

En México -explicó- nos encontramos ante una doble crisis: la pandemia por el actual coronavirus y la violencia de género.

 

“Durante la contingencia del COVID-19, se han incrementado las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas: más asesinatos, llamadas telefónicas de auxilio, denuncias por violencia familiar y sobrecupo en algunos refugios para víctimas”, expuso.

 

Delgadillo García indicó que el aumento en homicidios y feminicidios desde el inicio de 2020 alcanzó un promedio de 10 mujeres al día. Tan sólo en el primer bimestre se registraron cerca de 41 mil llamadas de emergencia, relacionadas con violencia en contra de mujeres, agregó.

 

Comentó que, debido a las medidas de confinamiento y la crisis económica, varias instituciones, incluidas el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, prevén un incremento en la violencia intrafamiliar como resultado del resguardo sanitario.

 

Lamentablemente el confinamiento ha permitido una mayor convivencia de las víctimas con los autores y agresores de estos delitos, ya que en la inmensa mayoría son violentadas por sus parejas, externó la senadora.

 

Enfatizó que esta situación requiere, en estos momentos, ser atendida con mayor razón, debido al aumento en denuncias relacionadas con violencia de género en contra de las mujeres.

 

Por ello, que también solicitó al Gobierno Federal a proporcionar informe sobre el estado que guardan los refugios para mujeres, el presupuesto con el que se encuentran en operación, así como su ocupación durante la actual emergencia sanitaria.

 

El punto de acuerdo fue enviado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31