Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0587.mp3{/audio}

Senadores de México y la República Checa coincidieron en la necesidad de explorar nuevos mecanismos de cooperación en materia comercial, generar facilidades para que inversionistas de ambos países desarrollen con éxito sus proyectos y logren ampliar sus fronteras para proyectar ambas economías.

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que encabeza el senador Rabindranath Salazar Solorio, recibieron al vicepresidente del Senado de la República Checa, Zdenek Skromach, con quien intercambiaron impresiones respecto a la actual crisis económica en el viejo continente.

Salazar Solorio explicó a los senadores checos que México mantiene una relación muy estrecha en la parte económica y comercial con Estados Unidos y consideró trascendental ampliar las relaciones multilaterales para evitar afectaciones cuando las economías de que dependen ambos países estén en crisis.

También se pronunció por revisar convenios de colaboración en materia de comercio, eliminar temas proteccionistas en ambos países que permitan tanto inversionistas mexicanos como checos puedan colocar sus productos en el mercado.

Indicó que la crisis institucional y financiera que afecta a Grecia, España y Portugal no sólo se queda en el ámbito europeo, sino también repercute en muchos países latinos que cuentan con muchos inmigrantes en la Unión Europea.

Por su parte, el senador checo Zdenek Skromach aclaró que su país no se ha visto afectado por la turbulencia económica porque a diferencia de países como Grecia, Italia o España, la República Checa se quedó con su moneda nacional y no forma parte de la zona del euro.

“Actualmente el país que corre más riesgo es Grecia, pero un problema para nosotros es que la economía de la República Checa depende mucho de la economía de Alemania, algo similar a lo que sucede entre México y Estados Unidos”, explicó.

Señaló que el gobierno checo ha buscado diversificar su economía en otras regiones, “y entre los países que nosotros consideramos muy importantes se encuentra México, para que podamos esparcir la dependencia de nuestra economía”.

En opinión del senador checo Ivo Bárek es de gran interés para su país continuar acrecentando la cooperación con México, principalmente en dos sentidos: en el área de legislación y en el desarrollo de tecnologías, cuidado al medio ambiente, energía, así como algunos aspectos relacionados al ejercicio de la administración pública.

En tanto, el senador panista César Octavio Pedroza Gaitán destacó que México y la República Checa son dos países que se distinguen por “la histórica lucha por encontrar un papel independiente y democrático en el concierto de las naciones”.

Ambos países, dijo, se encuentran cercanos a naciones que son potencias mundiales, “pero nosotros hemos construido nuestro propio curso de historia y hoy encontramos un sentimiento común para poder aportar nuestro potencial a nivel internacional”.

“Hoy se impone la búsqueda de un sentimiento universal de solidaridad y que estoy seguro que a través de este diálogo entre parlamentarios permitirá a ambos países encontrar siempre nuestras coincidencias”, resaltó.

En este encuentro también estuvieron presentes los senadores Óscar Román Rosas González e Hilda Esthela Flores Escalera, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Por parte de la delegación de la República checa asistieron los senadores Eva Richtrova, Jana Kriszikova, Ivo Bárek, y el embajador Jiri Havlik.

 

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5