Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0586.mp3{/audio}

El senador priista Arturo Zamora Jiménez propuso que los jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados y organismos internacionales, embajadores especiales y cónsules generales presenten -obligatoriamente- un informe anual sobre el ejercicio de su encargo al Senado de la República.

Explicó que la presentación de esta reforma al Artículo 76 de la Constitución Política, tiene el propósito de contar con mayores elementos para el análisis de la política exterior del Estado Mexicano.

Además, el Senado contará con fuentes de información suficientes e idóneas para supervisar que el Ejecutivo federal conduzca la política exterior con base en los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, y otros, consignados en el Artículo 89 fracción X, de la Carta Magna.

Hizo notar que una de las funciones esenciales del Congreso consiste en la vigilancia de la actuación del Poder Ejecutivo, y al Senado, en particular por el carácter de representante del interés federal, le compete conocer de los asuntos en que directamente es afectado el interés colectivo de los estados.

No obstante, dijo, el Senado participa más activamente en el desarrollo de las relaciones internacionales, pues colabora de manera ordinaria con los representantes de los parlamentos de otros países en distintas materias de interés común, mediante reuniones, foros u organismos interparlamentarios.

Finalmente, el legislador por Jalisco consideró contradictorio que el Senado tenga la facultad de ratificar a embajadores y cónsules generales, pero que éstos no se encuentren obligados a rendir cuenta del ejercicio de su encargo, privándolo de información indispensable para un análisis apropiado de la política exterior.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

--ooOoo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5